Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las grandes empresas lácteas, multadas por amañar el mercado

Las grandes empresas lácteas, multadas por amañar el mercado


La sanción ha sido impuesta por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) a Danone, Corporación Alimentaria Peñasanta, Grupo Lactais Iberia, Nestlé España, Puleva Food, Calidad Pascual, Central Lechera Asturiana, Senoble Ibérica y Central Lechera de Galicia.


Danone recurrirá la sanción de la que «discrepa absoluta y rotundamente» , por su compromiso con los ganaderos, informa Europa Press.


También dos asociaciones vinculadas al sector han sido multadas junta a estas empresas, entre las que destacan el Gremio de Empresa Lácteas de Cataluña y la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia.


Sin embargo, la CNMC ha señalado prescritas las multas a otras cinco empresas como Industrias Lácteas Asturianas, Grupo Leche Rio, Feiraco Lácteos, Leche Celta y Forlactaria Operadores Lecheros.


Además de todas estas empresas y asociaciones, la CNMC destaca que dos agrupaciones tuvieron un papel relevante en los intercambios de información, como es el caso de Aelga y Gil.


¿De qué se les acusa?


Tras las denuncias de la Unión de Pequeños Agricultores y UPA, así como de un estudio sobre el sector lácteo enviado por el Servicio para la Defensa de la Competencia de Castilla y León, se comenzó a investigar determinados comportamientos del colectivo, llegando a acusarlos de:


1-Intercambio de información, a nivel nacional y regional, acerca de los precios de compra de leche de vaca cruda, volúmenes de compra de ganaderos y excedentes de leche.


2-Consensuar y adoptar una estrategia conjunta para controlar el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca.


3-Materialización, en determinados momentos, de acuerdos concretos para coordinar los precios de compra de leche y para la cesión de ganaderos entre industriales.


4-Las empresas transformadoras dialogaron e intercambiaron información sobre los precios de compra que ofrecían a los ganaderos, ahora y en el futuro, la identidad de los mismos, así como las cantidades adquiridas por estos, e incluso los nombres de aquellos que pretendían cambiar de trasformador, para buscar la forma de impedirlo.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta