Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Fuckup Nights Vol.IX – Madrid

Fuckup Nights Vol.IX – Madrid

Como algunos ya sabréis, se trata de un evento en el que tres emprendedores nos hablan no de sus éxitos (como suele ser habitual) sino de sus fracasos, y de los errores que han cometido a lo largo de su trayectoria. Porque está claro, que no solo se aprende de los aciertos sino de los fallos.

En la primera noche del evento hemos asistido a las charlas de tres invitados muy especiales: Mikel Bilbao, Andrés Contreras e Izanami Martínez.

Mikel Bibao fue el primer ponente de la noche y contó cómo fundó varias empresas (Mekae, Mekit, Mekform) y buscó a un proveedor para llevar a cabo el desarrollo tecnológico que necesitaba. Los errores que cometió fueron esencialmente dos, el de crear demasiados productos y servicios y el de dejar el desarrollo tecnológico del que dependía, en manos de un proveedor. Por lo tanto, le faltó focalización y tener a alguien de confianza en el equipo que fuera capaz de llevar a cabo el desarrollo tecnológico que necesitaba.

Andrés Contreras, fue el segundo ponente de la noche y uno de los más jóvenes que ha pasado por Fuckup Nights. Andrés desde muy pequeño se interesó por el emprendimiento y hace unos años creó una plataforma social que se vendió por 3.000.000 de euros. Pero uno de los socios había firmado un acuerdo con un proveedor y existían una deuda de 800.000 euros a la que tuvieron que hacer frente Andrés y su otro socio. El error fue no elegir bien a los socios adecuados.

Andrés contó que una de las principales tareas que hacen en sus empresas es pensar 10 razones por las que dejarían la empresa y en el primer puesto siempre está la ilusión.

Otro de los problemas que ha te tenido Andrés a lo largo de su trayectoria es asociarse con personas que no querían validar el producto antes de lanzarlo, por lo que después de 3 años trabajando en ello no obtuvieron ningún beneficio ni ningún cliente.

Las lecciones que ha aprendido Andrés a lo largo de su trayectoria son:

  • Tener ilusión no te garantiza que va a salir bien, pero te garantiza que vas a tener experiencia.
  • La jornada media son 12 horas y la completa 24, no vas a tener vida personal, pero es tu pasión.
  • Es necesario tener un equipo, a pesar de los problemas que pueden surgir.
  • Hay que aprender a decir que no.
  • El fracaso es un éxito en sí mismo.

Izanami Martínez, la última ponente de la noche, ha tenido una trayectoria muy interesante. Izanami ha creado dos empresas Nonabox y Doctor 24, en ambos casos destaca la importancia de crear un buen producto que resuelva una necesidad real que tiene mucha gente o poca gente con mucho dinero. Se trata de hacer un estudio de mercado incluso pidiendo información como cliente a empresas que hagan algo parecido a lo que queremos hacer.

Con Nonabox pensaron en lanzar una suscripción para comprar pañales, pero no tuvieron éxito, entonces rediseñaron la web pensando que ese era el problema, pero no fue así. Solo al final decidieron hablar con las personas de atención al cliente y descubrieron que lo que quería la gente era una tienda online. Al final crearon la tienda Nonabox y tuvieron mucho éxito.

Actualmente Izanami está validando la idea de Doctor 24 porque ha aprendido la lección y sabe que es necesario cubrir una necesidad real y no desarrollar algo que no tiene usuarios objetivos.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta