Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Franquicias, una sólida opción para las víctimas de la crisis

Franquicias, una sólida opción para las víctimas de la crisis

Pese a ser objeto en los últimos meses de diversas noticias por algunos casos de malas prácticas, el modelo de negocio sigue creciendo cada año con unos resultados bastante buenos para la economía de España.

Este es el sexto año que de manera consecutiva el número de aperturas de establecimientos de franquicias es mayor que el de locales independientes. La facturación total ha sido un 2,3% más en 2015 que en el año anterior. Al cierre del año 2016 se esperan unos datos de un crecimiento del 3% en el número de enseñas y del 2% en la facturación total.

Esta nueva tipología de empresario perdió su empleo en los años de la crisis y al no encontrar un trabajo acorde con lo que cobraba anteriormente, dieron el pasar y se hicieron empresarios. La generación de negocios en España es también gracias a que los bancos cada vez se muestran más dispuestos a financiar modelos de negocio con una marca sólida detrás, algo que hace que la tasa de cierre de los negocios sea menor.

Existen dos tipos de franquiciadores, los buenos tienen encuentra rigurosamente el perfil de riesgo del franquiciado. Antes de que se ceda la franquicia, hay que comprobar el análisis personal del candidato, el profesional y el patrimonial. Con todos estos datos se hace un scoring para tener la mayor información sobre el potencial candidato a franquiciado.

Comenzar con 110.000 euros

En cuanto a los requisitos patrimoniales, la cifra está alrededor de 110.000 euros en unos inicios que suelen ser bastante duros. En este tipo de proyectos, hay que comenzar pagando el canon de entrada, pagar la maquinaria, adaptar el local y la tesorería entre los gastos más importantes.

La mayoría de los franquiciados que llevan cinco años llevando un establecimiento están muy satisfechos, aunque reconocen que los inicios fueron complicados. Algo que corrobora la buena oportunidad que suponen las franquicias para todo aquel que busca emplearse en su propio proyecto, pero contando con una marca detrás apoyándole.

Existen algunos tipos de franquicia que han intentado vivir de cazar a nuevos franquiciados, un ejemplo poco recomendable y de dudosa ética que han intentado vivir del canon de entrada para luego desentenderse de las gestiones en cuanto cobran.

Lo recomendable es que se trate de una relación “Win-Win” donde se generen ingresos constantes y no solo de forma puntual. La buena forma que actualmente vive este sistema lleva ya muchos años siendo una realidad y desde luego que, si se selecciona un buen nicho de mercado donde funcione la franquicia y si es de cierto renombre, puede ayudar a dar ese impulso que sin lugar a dudas ayuda en buena manera en esos inicios que son complejos y en los que más que ganar dinero se pierde. Las franquicias están funcionando y si estás pensando en montar una quizás sea la solución que buscas. ¿En qué sector te gustaría montarla?

JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta