Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Foursquare: “El futuro pasa por anticiparse a las intenciones de los i

Foursquare: “El futuro pasa por anticiparse a las intenciones de los i


Foursquare es una red social en la que los usuarios comparten información a tiempo real sobre los lugares que frecuentan. Haciendo check-in con el móvil, se registra el espacio en el que te encuentras y lo comparte con tus amigos, además de poder dar opiniones, consejos y recomendaciones. Esta podrías ser la definición originaria de Foursquare.


Sin embargo, Crowley, durante una entrevista en Founders Forum, explicó que según iba creciendo la plataforma se dieron cuenta del potencial de las ingentes cantidades de información que recibían de los usuarios, y pensaron que podrían optimizar la red social conectando todos estos datos, lo que permite ofrecer “un servicio personalizado y no intrusivo”.


Por ejemplo, en Foursquare saben cuál es tu cafetería favorita, qué librería frecuentas con más asiduidad, cuáles son las tiendas de moda en las que compras etc. En este sentido, la combinación de todas estas piezas individuales les da una visión general de lo que está pasando, de cuáles son tus gustos, lo que les permite sugerirte lugares a los que posiblemente te interesaría ir.


En lo que se refiere a “no intrusiva”, Crowley señala que a la gente no le gusta que le hagan preguntas como ¿Te ha gustado tal restaurante? ¿Qué tal el servicio? ¿Se lo recomendarías a tus amigos? A este respecto, Foursquare ya conoce las respuestas sin necesidad de molestarte con preguntas.


En la actualidad, la estrategia de Foursquare gira en torno al concepto de la búsqueda proactiva, a la anticipación de tus intenciones como ya avanzábamos. Sales de la oficina y dependiendo del día de la semana que sea y del rumbo que tomes, Foursquare va a tratar de predecir las cosas en las que podrías estar interesado.


Por ejemplo, esta plataforma sabe que si es jueves, tú el 70% de los jueves sales a cenar, y además el 60% lo haces en sitios de comida asiática, por lo tanto, dependiendo de hacia dónde te dirijas, te recomendará una serie de restaurantes de la zona que se puedan acercar a tus gustos. También se basa en la opinión de tus amigos, que puedan tener preferencias similares.


Asimismo, si te encuentras en un lugar en el que nunca has estado, Foursquare, apoyándose en tus gustos y en los de tus amigos, hará visible lugares que de otra forma a lo mejor podrías pasar por alto, aunque se sitúen a solo dos calles de donde te encuentras.


Según Crowley, la idea es ayudar a la gente que no se pierda cosas que le pudieran interesar, incluso aunque no las estén buscando.


Por otro lado, que una empresa sepa tanto de ti podría incomodar a ciertas personas, sin embargo, este emprendedor americano asegura que la mayoría de gente no lo siente así, sino que se muestra entusiasmada cuando Foursquare les sugiere algún lugar interesante que de otra manera no hubieran conocido.


Oportunidad de negocio


Como queda patente, Crowley le da una gran importancia a la información, cuya gestión está actualmente siendo desaprovechada, lo que supone una oportunidad de negocio de futuro.


“Todo lo que haces a lo largo del día genera información, y toda esa información va a algún lugar y nadie está haciendo nada con ella. En la actualidad existen sensores que podrían rastrean y monitorear todas las actividades de tu cuerpo, cómo por ejemplo qué es lo que estás comiendo o qué es lo que estás haciendo. En este sentido, se podría controlar qué es lo que está haciendo tu cuerpo físicamente, para proporcionarte algún consejo para mejorar el rendimiento. Todo eso se acabará conectando de alguna manera interesante, aunque todavía no sé cuándo ni quien lo hará, porque hasta la fecha ninguna startup ha dado en el clavo”.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta