Crowdcube permite la inversión online en startups y pymes españolas de distintos sectores

¿Financiación colectiva en pequeñas cantidades? ¡Sólo con Crowdcube!


Crowdcube nace en Reino Unido en 2011, y en la actualidad ya se han financiado más de 125 empresas por valor de 33 millones de euros provenientes de más de 75.000 inversores.


Conozcamos su funcionamiento de la mano de Pepe Borrel y Oriol Cordón.


¿Qué es Crowdcube?


Es una plataforma de financiación colectiva o crowfunding especializada en inversiones. Es una plataforma internacional, y lo que hace para internacionalizarse y operar en los distintos mercados es constituir empresas con socios locales. En nuestro caso, ellos tienen el 50% de las acciones y nosotros el otro 50%.


¿Cómo surge la idea de crear esta plataforma?


Mi socio, Oriol Cordón y yo, hace un año y medio vimos un hueco en el mercado para desarrollar una plataforma de financiación colectiva y comprobamos que no había un gran recorrido en este tipo de plataformas. Teníamos varias opciones, una de ellas era irse fuera para montar un negocio con algún contacto del extranjero y poder después traerlo a España y desarrollarlo aquí. Nos pusimos en contacto con Crowdcube, coincidió que ellos estaban buscando a socios por todo el mundo y nuestra propuesta fue la que más les gustó y empezamos a desarrollar la idea.


¿Cuál es el objetivo de Crowdcube?


Ayudar a los emprendedores y a las pymes españolas a conseguir financiación.


¿De qué manera ayuda a los emprendedores?


Les permite tener un canal totalmente transparente para obtener financiación privada y además les permite también explicar su proyecto de forma transparente a través de un video y de la propia web.


Dentro de la web, todos los proyectos tienen la misma estructura, están explicados de la misma manera, diciendo en qué mercados se mueven, cual es el equipo que desarrolla el negocio y cuál es el retorno financiero que se hacen a los inversores (quienes realizan la inversión como capital riesgo en startups).


¿Qué pueden encontrar los emprendedores en esta plataforma que no encuentren en las demás?


Pueden encontrar la tecnología que disponemos, ya que lleva 4 años operando en el mercado británico. Se trata de una tecnología totalmente testada que ha sido premiada en varias ocasiones.


También encontraran visibilidad en una plataforma internacional además de asesoramiento en lo que es la estructura legal, porque esto no deja de ser una ampliación del capital, por tanto, dentro de nuestros servicios se incluye la estructuración legal de la ampliación de capital de la mano de asesores legales e independientes.


¿Qué tipo de proyectos acoge esta plataforma?


Proyectos que tengan una sociedad constituida. Si nos centramos en sectores, por ejemplo, los que más financiación consiguen en Crowdcube son del sector retail, alimentación, ecommerce y tecnologías.


¿Qué tipo de inversores forman parte de Crowdcube?


De todo tipo. Aquí nuestro objetivo es democratizar la inversión, es decir, puedes invertir desde 10 € que es nuestro mínimo hasta 1.000.


Por ejemplo, el último proyecto que acabamos de financiar que se llama Iberic Box han entrado inversores que han invertido 50 euros, otros 1.000 y otros 3.000 incluso hasta 50.000 euros. Lo que permitimos es mezclar cantidades de inversiones distintas.


¿Qué capital suelen ofrecer las empresas a los inversores?


Entre el 10% y el 20%, depende de la cantidad invertida.


¿Qué ventajas obtienen los inversores?


La primera de todas es que saben perfectamente donde va su dinero, ellos son los que deciden dónde invertir. Otra ventaja es que todos los proyectos que se suben a Crowdcube ofrecen ventajas fiscales, esto es algo que no se ha comunicado mucho, pero en España hay ventajas fiscales muy interesantes para empresas de nueva creación como, por ejemplo, puedes llegar a desgravarte hasta el 50% de la inversión en la declaración de la renta anual.


¿En qué países está presente esta plataforma?


Crowdcube nace en Reino Unido y hace un año que estamos operativos en Suecia, y ahora ha comenzado a operar en España y Polonia, y durante los próximos meses empezará a operar en Nueva Zelanda, Italia, Brasil, Dinamarca, Alemania y Canadá.


¿En qué consiste el sistema de pago ‘stripe’ dentro de la plataforma?


Es un sistema de pago que se lleva usando en Crowdcube hace dos años y medio y permite que nosotros nunca gestionemos los fondos de los inversores, es decir, cuando un inversor quiere invertir en una startup de la plataforma lo que permite esta tasa de pago es que el dinero del inversor se quede en la cuenta bancaria congelado. Una vez el proyecto consigue el 100% de la financiación y ya se ha enviado toda la documentación legal a los inversores, Stripe transfiere los fondos directamente a la cuenta del emprendedor.


Cifras recogidas de la plataforma hasta la actualidad.


En España se han invertido en total unos 170.000 euros en los proyectos que tenemos en la plataforma. En el proyecto Iberic Box tenemos a 43 inversores y consiguieron la financiación en 14 días. Y en total, en la plataforma se han acumulado unos 190.000 euros de financiación en tres semanas, provenientes de más de 50 inversores.


Crowdcube.es | Como funciona from Crowdcube on Vimeo.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*