Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Famosas muñecas como Barbie ya cuentan con su propio dron

Famosas muñecas como Barbie ya cuentan con su propio dron

Los drones se pueden aplicar a multitud de usos: fotografía o vídeo aéreo, cartografía, agricultura, búsqueda de desaparecidos, vigilancia de fronteras o instalaciones, control de incendios, e incluso, en emergencias sanitarias. Sus posibilidades parecen infinitas.

Son una industria creciente
En nuestro país, existen unos 1.830 operadores de este tipo de aviones no tripulados, y de todos ellos, el 40% ofrece servicios de cobertura en todo el territorio español.
Gracias a sus aplicaciones en sectores como infraestructuras, seguridad, logística o agricultura, entre otros, se ha lanzado un negocio que no deja de crecer en número de empresas. A pesar de este trepidante crecimiento, de momento la industria de los drones en nuestro país aún está algo inmadura.

El primer barómetro del sector
El portal ToDrone ha realizado el primer barómetro del sector de los drones; para ello, ha encuestado a más de 400 empresas y profesionales de esta industria, y ha podido concluir que el 93% de los operadores de drones en nuestro país son pymes y autónomos, y que de ellos, el 75% lleva menos de tres años en el mercado. Por su parte, uno de cada tres aún no ha cumplir un año de vida.

Entre estos operadores, nueve de cada diez realiza menos de 50 trabajos al año. Además, al ser operadores pequeños muchos se ven capacitados para realizar trabajos de mayor envergadura, que además les permitirían seguir creciendo.
Respecto esto, cabe destacar que un 85,6% de las empresas en este sector cuenta sólo con entre uno y cinco empleados, cifras que les limitan bastante a la hora de aceptar determinados trabajos que requieran de mayor volumen de personal.
Las empresas del sector de los drones de nuestro país operan de forma regional en el 60% de los casos (algo que puede limitarles a la hora de buscar un aumento en el volumen de negocio o posibles alianzas para permitir una cobertura más amplia), el 40% de las empresas operan nivel nacional, y sólo un 17% ha dado el salto y opera también en el extranjero.

Su facturación aún no despega
Las compañías que se dedican a operar con drones siguen obteniendo una facturación reducida. De este modo, el 78% de los operadores no llega a alcanzar los 50.000€. Y sólo el 2,4% de estas empresas llega a superar los 5 millones de euros en su facturación.
Esto, unido a las complicaciones que encuentran a la hora de acceder a financiación, deja una situación bastante limitada para estos operadores. Así, la financiación pública llega únicamente al 19% de las empresas o proyectos, y por la parte privada del alcance se limita al 17% de los mismos.
En contra de su crecimiento se sitúa también la escasa regulación o la ausencia de un marco político y legal en determinadas actividades. Pero a pesar de todo, el 93% de los encuestados por el portal ToDrone espera que su actividad mejore en el medio y largo plazo.
Y aún pensando un 83% de ellos que la situación del sector fuera de nuestras fronteras es mejor, una escasa minoría es la que opera o se plantea operar fuera de España, y es en nuestro territorio donde esperan que la situación mejore para el negocio de los drones.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta