Workplace, el lanzamiento de Facebook para empresas

Facebook lanza Workplace, su red social para empresas

Facebook ha lanzado Workplace, su apuesta para empresas y para no quedarse fuera de la revolución que las nuevas tecnologías están provocando en los centros de trabajo. Se trata de una plataforma que busca posicionarse como la favorita para las empresas, arrebatando así el liderazgo a otras más conocidas como Slack, Yammer o Hipchat.

Con total seguridad, redes sociales como Facebook son tan odiadas como amadas en las empresas. Odiadas, porque por un lado, muchas compañías han tenido que levantar todos los cortafuegos necesarios para para evitar que sus empleados accedan desde los ordenadores de empresa y en horas de trabajo a una distracción como Facebook, con la bajada de productividad que ello supone.

La intención de Facebook es poder entrar en las empresas gracias a Workplace y hacerse imprescindible en ellas como herramienta de trabajo. Siendo conscientes de que de momento las oficinas siguen siendo una batalla perdida por ellos, las mentes pensantes detrás de Facebook han decidido lanzar Workplace, esta red social de empresas les permitirá superar esa barrera y mejorar mucho el ansiado ‘engagement’ de los usuarios, logrando que entren una y otra vez en su herramienta, y que cada vez pasen más tiempo navegando en ella.

Facebook cuenta actualmente con más de 1.700 millones de perfiles activos, y ahora además de centrarse en su crecimiento en países emergentes, busca también estar muy presentes durante las jornadas laborales de la mayoría de sus usuarios a través de Workplace.

Durante su periodo de pruebas, la herramienta se denominó ‘Facebook at work’. Aunque no se centra en el mismo tipo de publicaciones que Facebook, la ahora bautizada como Workplace, sí tiene un funcionamiento similar; en lugar de estar conectados a familiares y amigos y poder seguir todas las actualizaciones sobre su vida y actividades, con Workplace estamos conectados continuamente a los compañeros de trabajo.

Con ello, Facebook pretende que trabajar llegue a ser una adicción al mismo nivel que la que sienten la mayoría de sus usuarios por actualizar sus estados de perfil, y así lo vende a las posibles empresas que podrían adaptar esta herramienta.

Diversificar ingresos

Workplace tiene previsto cobrar una pequeña cantidad por el uso de sus servicios, tal y como hacen otras como Slack, de momento líder en el sector y muy centrada en la mensajería instantánea.

De esta forma el nuevo lanzamiento de Facebook le permitirá diversificar sus fuentes de ingresos, que hasta el momento dependendían en gran medida de la publicidad. Pero Facebook pretende que la mayoría de las empresas hagan uso de esta nueva plataforma, por lo que se compromete a que aquellos usuarios que finalmente no utilicen el servicio no tengan que pagar por él.

Por el momento, están apostando también por las integraciones, mediante acuerdos con diferentes aplicaciones y herramientas, como es el caso de Asana, con lo que esperan que nadie pueda resistirse a la larga a usar su plataforma.

Por primera vez Facebook va a cobrar por algo que no es publicidad, y ha decidido hacerlo con precios competitivos y más económicos que los de sus competidores directos en el mercado. Las empresas con menos de 1.000 empleados tendrán que pagar 3 dólares por cada usuario activo; la siguiente franja llegaría a las empresas que tengan entre 1.001 y hasta 10.000 empleados, en las que se pagaría 2 dólares por cada usuario, y en empresas que superen los 10.000 empleados el precio aún bajaría un dólar más.

Además, tiene previsto ofrecer el servicio de manera gratuita para escuelas e instituciones sin ánimo de lucro.

Las ventajas de optar por Workplace

La apariencia y funcionamiento de Workplace es muy similar a la de Facebook, por ello, los usuarios de la red principal ya están familiarizados con el entorno y sabrán desenvolverse por la herramienta con soltura, sin tener que dedicar tiempo de más a conocerla y aprender a manejarla.

Además se podrá acceder con la misma contraseña que ya se usa en Facebook, sin tener que crear y memorizar nuevos datos de acceso.

Workplace, cuándo y dónde

El proyecto comenzó a tomar forma durante 2014; pero no fue hasta el año 2015 cuando se comenzaron a hacer pruebas con la herramienta.

Algunas de las organizaciones que ya han experimentado con esta nueva plataforma son Club Med, Century21, Heineken, Kensho y Hootsuite, entre otras, y como destacadas figuran el Royal Bank of Scotland, gracias al tamaño de la compañía que aglutina más de 30.000 empleados, y el Gobierno de Argentina, que mostró mucho interés por sumarse a probar la experiencia, convirtiendo a los funcionarios argentinos en los primeros en ‘tener que’ usar Facebook en el trabajo.

Voces en contra

Pero no todos están de acuerdo con el uso de Workplace, especialmente en instituciones gubernamentales, porque ven ciertos riesgos o peligros en el hecho de compartir informaciones delicadas o decisiones importantes a través de una red social.

Sin embargo, desde Facebook ya se han apresurado a asegurar que Workplace es una plataforma totalmente independiente, segura y protegida para las empresas que la utilicen. En ella todo es confidencial y jamás se van a filtrar sus informaciones con los perfiles personales de los usuarios.

Habrá que seguir de cerca la evolución de Workplace, así como sus resultados en aquellas empresas que apuesten por su uso, tal vez algún día presenciemos como Facebook pasa de ser el enemigo número uno de la productividad de las empresas a convertirse en el aliado perfecto de la misma.

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