Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

España gana competitividad frente a la UE por la baja inflación

España gana competitividad frente a la UE por la baja inflación

Por el contrario, según ha publicado el Ministerio de Economía, la apreciación del euro frente a los países de la OCDE, a pesar de ser menor que la alcanzada en el trimestre anterior, penalizó la competitividad, no compensada con el crecimiento moderado de los precios de consumo españoles comparado con la alta inflación media del resto de países.

Si consideramos los Índices de Tendencia de Competitividad (ITC) calculados con los Índices de Valor Unitario de Exportación (IVU), en el primer trimestre se produce una pérdida de competitividad frente a la UE, a consecuencia de la apreciación del euro.

También por la caída en media de los precios de exportación de la mayoría de los países de la UE, frente al suave crecimiento experimentado por los precios de exportación españoles.

Sin embargo, frente a los países de la OCDE, a pesar de que el moderado aumento de los precios de exportación españoles fue superado en media por los países de la OCDE, la ganancia de competitividad vía precios no pudo contrarrestar el efecto de la apreciación del euro, causante de la pérdida de competitividad frente a estos países.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta