España en las últimas posiciones de Europa en licitaciones

España en las últimas posiciones de Europa en licitaciones


El sector de la construcción no espera demasiadas grandes cosas en los presupuestos de 2017, incluso piensan que será peor que en los dos últimos ejercicios.


Los 4.200 millones de euros que ha anunciado el presidente Rajoy en Cataluña en los próximos cuatro años han tenido una respuesta positiva, pero las empresas también solicitan que el resto de autonomías de nuestro país también tengan una compensación con obra civil nueva y que apueste por nuevas infraestructuras en el resto del país.


Si atendemos a las cifras que la patronal de la construcción Seopan acaba de hacer públicas del pasado año 2016, no pueden ser más desalentadoras. La contratación cayó un 32% respecto a las cifras de 2015. En el caso de la licitación de obra civil fue de un 4% y las concesiones lo hicieron en un 74%.


Sepan piensa que la situación ha sido de un agravamiento sin precedentes en cuanto a la recesión del sector de la obra pública. El año pasado la licitación pública fue de 9.333 millones de euros, de los que 3.268 fueron destinados a la edificación y 6.066 millones fueron a a parar a obra civil.



Si hablamos de las expectativas para 2017, la patronal de la construcción ha subrayado que las previsiones de actividad se van a mantener negativas, con un descenso del 12%. Por el contrario, se prevé un incremento de la tasa de crecimiento de la actividad residencial privada.


La asociación ha evaluado la situación actual y las previsiones para este año y el siguiente. Aquí no ha dudado en destacar como aspectos positivos el impulso que se ha registrado en la edificación residencial que comenzara en 2015, así como el crecimiento del tráfico que se registra en las autopistas de peaje desde 2014.


Lo que ha constatado ha sido el agravamiento de la recesión en el volumen de contratación de la obra pública y la inexistencia del modelo concesional a la hora de contratar nuevos proyectos. La culpa para Seopan no la tiene solo el Estado también las Comunidades Autónomas tienen unas caídas que han pasado a ser de máximos históricos.


Un porcentaje inferior en un 60% respecto a los cuatro grandes de Europa


El presidente de Seopan, Julián Núñez, ha destacado que la inversión pública tiene un déficit del 60% al compararla con la media de las cuatro economías más grandes europeas (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia). España no está entre los 10 países del mundo que más invierten en infraestructuras.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*