Viernes, 19 de Abril de 2024
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¿En qué sectores hay oportunidades de negocio?

¿En qué sectores hay oportunidades de negocio?

La tasa de paro se ha disparado hasta unos niveles difíciles de contener, los trabajos que se han creado han sido de una menor calidad y, muchos de ellos, temporales y muchas familias han pasado (y pasan) dificultades para llegar a final de mes. Todo ello ha provocado, como se puede imaginar, un descenso de la capacidad adquisitiva de la población y, por lo tanto, del consumo. Como consecuencia, muchas empresas han visto reducida su actividad y otras, por desgracia, se han visto obligadas a cerrar, engrosando así la lista de personas que se quedan sin trabajo. Ahora bien, en este contexto tan complejo, ha habido sectores que han conseguido resistir este golpe y, en algunos casos, hasta incrementar su actividad. Los presentaremos a continuación.

¿Dónde podemos encontrar oportunidades de negocio?

Algunos de los sectores en los cuales se ha mantenido la actividad o hasta aumentado son los siguientes:

  • Productos ecológicos: en cada vez más consumidores, se ha extendido la preocupación por aquello que comemos y, en general, por el entorno donde vivimos. Los altos niveles de contaminación registrados especialmente en las ciudades y sus entornos metropolitanos, el conocimiento que determinados alimentos no se elaboran con la pulcritud que querríamos (como, por ejemplo, echar pesticidas a las frutas y verduras o cómo se hace criar a determinados animales) y estudios que relacionan el incremento de patologías como el cáncer con la alimentación, han provocado que la gente esté dispuesta a probar cosas distintas. Los alimentos ecológicos son más caros que los habituales, pero el cliente está dispuesto a pagar este coste mayor porque considera que repercutirá en algo positivo para su salud. Así, hemos visto en muchos barrios y localidades la apertura de establecimientos relacionados con los productos ecológicos. En principio, se enfocaban en alimentos (frutas y verduras), pero ahora han ampliado y diversificado considerablemente su oferta y encontramos muchos otros productos, especialmente los relacionados con el día a día del hogar.

  • Low cost: a menos capacidad adquisitiva, menos posibilidades de adquirir determinados productos. En un sector de la población, el precio se ha convertido en el elemento más importante para ejecutar la decisión de compra. Entre dos productos parecidos, en muchas ocasiones se escoge el más económico. Esta situación ha sido la detonante del crecimiento de los establecimientos de bajo coste y de venta de productos de segunda mano, por ejemplo.

  • Alto standing: hay un sector de la población con un alto poder adquisitivo a quien no le afectan las crisis económicas y que mantiene y hasta puede aumentar su poder adquisitivo en este contexto. Su objetivo principal es encontrar diferenciación, adquirir una serie de elementos que la inmensa mayoría de la población no pueda tener. Ello les hace sentirse únicos, especiales y privilegiados. Por lo tanto, en este caso, hay que ofrecer productos exclusivos a precios solamente al alcance de una minoría. Se trata, por lo tanto, de productos con un alto margen de beneficio. En este caso, bajar el precio sería un error, porque el producto perdería esta exclusividad y dejaría de ser atractivo para este sector.

  • Educación y formación: ante la imposibilidad de conseguir un trabajo de acuerdo con las expectativas esperadas, la población ha entendido de la importancia de invertir en educación y formación para, de esta forma, poder aspirar a un trabajo más de acuerdo con lo que uno mismo espera y se ve capaz. Así, estudios como la formación profesional han visto incrementar el número de alumnos matriculados.

  • Deporte y vida sana en general: en relación con el primer punto, se ha generado una vinculación entre practicar deporte y una vida sana. Han surgido fenómenos como los runners, personas que salen a correr por las calles de su ciudad o pueblo. Este público precisará de toda una serie de complementos para poder llevar a cabo su actividad de la forma más correcta precisa: ropa, calzado, reloj, pulsímetro… Los gimnasios también han registrado un número importante de inscripciones durante los últimos años.

  • Nuevas tecnologías: son el futuro. Se trata de sectores de alto valor añadido que constantemente innovan y generan nuevas ideas y campañas. Son muy dinámicos, fomentan la creatividad y permiten a la persona desarrollar al máximo su potencial. Por ese motivo, son muy atractivos y la misma Administración intenta fomentarlos.

  • Internet: abrir un negocio por Internet es menos costoso y más rápido que hacerlo de forma física en la calle. Igualmente, toda empresa precisa de tener una página web y presencia en las redes sociales. Para crear y gestionar todo este contenido, hacen falta profesionales especializados capaces de realizar estas labores. Así, figuras como los especialistas en SEO y SEM, Community Managers y parecidos han ganado relevancia y peso en la economía.

  • Videojuegos: es un sector que tendrá una demanda alta en un periodo continuado de tiempo, ya que niños y jóvenes piden videojuegos cada vez que ven una novedad.

  • Aplicaciones móviles: no hay persona, hoy en día, que a partir de una cierta edad no tenga móvil. En un solo dispositivo, se pueden gozar de multitud de funcionalidades. Las aplicaciones no solamente pueden ser de juegos, sino también empresas y páginas web las necesitarán para poder adaptar sus formatos a la realidad del teléfono móvil.

  • Energías renovables: en el estado español han sufrido unos recortes muy importantes, de forma que su actividad ha quedado reducida a casi cero. Ahora bien, en Europa y el resto del mundo se está siguiendo una línea totalmente opuesta. Por lo tanto, es una oportunidad en términos de salir al extranjero, no para invertir aquí.

  • Turismo: el sol, la playa, la montaña, la cultura o el deporte son solamente alguno de los atractivos que facilitan la llegada de muchos turistas que quieren conocer alguna ciudad del país. Al tratarse de personas que viven en contextos no tan adversos y con un poder adquisitivo ostensiblemente mayor al nuestro, tienen más capacidad para gastar.

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