Empresas españolas que apuestan por el desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible se ha convertido en una de las principales metas de las empresas en España y en el mundo.

Empresas españolas que apuestan por el desarrollo sostenibleEmpresas españolas que apuestan por el desarrollo sostenible
  • linkedin
  • google+

La encuesta ‘’Make it your business: Engaging with the Sustainable Development Goals’’ elaborada por PwC en septiembre de 2015, determina que la mayoría de las empresas de nuestro país (un 86%) conocen y están comprometidas con los 17 Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas. Pero, el porcentaje de empresas que desconoce su existencia (el 14%) es el doble de la media europea. En la encuesta elaborada por PwC se tienen en cuenta el conocimiento respecto a los ODS de casi 1000 directivos y de más de 2000 ciudadanos.

Aunque muchas compañías son conscientes de la existencia de los ODS, simplemente empiezan a dar los primeros pasos para desarrollar planes de sostenibilidad. En este sentido, según destaca el informe de PwC, un 40% de las empresas está en la fase de identificación de los objetivos más relevantes para sus negocios y un 36% están en la fase de adaptación de los objetivos a su área de Responsabilidad Social Corporativa.

Por lo que respecta a los ODS las compañías entienden que los que pueden generar más oportunidades de negocio son: garantizar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas. Respecto al futuro, las empresas españolas son optimistas ya que el 50% de las compañías considera que en el año 2020 habrán identificado los ODS más relevantes para su negocio y otro 50% entiende que su equipo de Responsabilidad Social Corporativa está comprometido con el propósito común.

Por otra parte, como cada año en el mes de enero, según informa Europa Press, se ha publicado el Anuario de Sostenibilidad 2016 de RobecoSAM, en el que figuran 20 empresas españolas, una más que el año pasado y casi el doble que en el año 2014. Entre las empresas españolas se han logrado 12 medallas y figuran como líderes: Gas Natural y Red Eléctrica. También aparecen otras empresas como Acciona, Amadeus, Iberdrola, Inditex, Enagás, Endesa, Ferrovial, Indra, Repsol, Telefónica, Abertis Infraestructuras, BBVA, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, Gamesa y Mapfre.

El Anuario también premia a las compañías según el sector en el que desarrollan su actividad, y Gas Natural es la empresa líder en sostenibilidad dentro del sector del gas y ha obtenido la mejor distinción frente a sus competidoras, como la empresa italiana Snam y la española Enagás.

Fuentes: Europa Press, PwC

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.