Empresarios deportistas

Empresarios deportistas

Los que se dedican a ello, pues, deben conseguir unos altos ingresos durante estos años para poder vivir de una forma tranquilo el resto de su vida. Igualmente, algunos tienen inquietudes más allá y apuestan por invertir el dinero que han ido ganando. De esa forma, se convierten en empresarios. Como ya se ha comentado en otros artículos, la creación de una determinada imagen de marca es crucial para cualquier compañía. Uno de los aspectos más complicados es no solamente ser conocido por el público potencial, sino ser reconocido de acuerdo a los valores compartidos por ellos. En ese sentido, los deportistas más valorados y famosos llevan asociados a ellos mismos unos valores. Por lo tanto, lo pueden aprovechar para presentar sus compañías. Por un lado, gracias al hecho de encontrarse en la primera línea pública, los medios darán a conocer sus aventuras profesionales. Por el otro, solamente con el hecho de presentarse ya existe la vinculación de valores. A todo ello hay que añadirle que, aquéllos que han conseguido importantes éxitos, disponen de grandes cantidades de dinero para poder invertir. Éste es otro punto a tener en cuenta: los deportistas que gana sueldos millonarios querrán, más allá de tener puesto su dinero en una entidad a una rentabilidad que considerarán modesta, que su capital rinda a un interés determinado y que le proporcione unos ingresos que les permitan seguir gozando del mismo nivel de vida que tienen mientras practican el deporte profesionalmente. Por lo tanto, ello les incentiva a emprender en distintos negocios.

¿Un deportista será un buen empresario?

Toda persona que ha llegado a la élite ha tenido que pasar por un gran esfuerzo y, en su momento, realizar grandes sacrificios. Son personas que, en general, no han podido gozar de una niñez o adolescencia normal ya que, a diferencia de otras personas de su edad, han tenido que seguir unos horarios e instrucciones muy estrictas. En ese sentido, la mentalidad emprendedora y el conocimiento que cualquier recompensa precisa de su esfuerzo ya la tienen. Se trata de un punto crucial en todo emprendedor: ser consciente que la apertura de un negocio entraña un riesgo. Es una presión con la cual no todos saben convivir, pero sí estos deportistas. Ahora bien, en referencia a las inversiones, puede que no tengan, en todos los casos, los conocimientos necesarios como para saber cuáles son las tendencias de los distintos mercados y en qué es más adecuado invertir. De aquí que haya surgido la figura de gestor especializado en gestionar grandes patrimonios de deportistas. Algunas entidades hasta han creado divisiones especializadas al respecto. Es un público muy interesante para ellos: personas con gran capital y gran capacidad y necesidad de encontrar una rentabilidad a un capital muy importante que en muchos casos les cuesta de gestionar. Ahora bien, hay otros que han ido más allá y han hecho de sí mismos, directamente, una marca comercial. En estos casos, acostumbran a invertir en aspectos que conocen perfectamente, por ejemplo, el mismo mundo del deporte o de la moda. Un claro ejemplo al respecto es el de David Beckham.

El paradigma del deportista empresario: David Beckham

David Beckham es un futbolista inglés que jugó en dos de los equipos más importantes de Europa. Allí cosechó grandes éxitos deportivos, pero su figura iba más allá de lo estrictamente deportivo. Su matrimonio con Victoria, ex miembro de uno de los grupos pop más famosos del momento (las Spice Girl), los convirtió en la pareja preferida de toda la prensa. A su alrededor, se genera una brutal actividad económica y todos sus pasos son ampliamente seguidos por los medios. El inglés, cuando al terminar su paso por Europa, decidió probar suerte en el futbol de los Estados Unidos (Soccer). No fue precisamente por su alto nivel competitivo, sino por todo el negocio que se genera allí. A partir de diversas acciones emprendedoras, este jugador es, hoy en día el segundo deportista retirado con más ingresos del mundo (75 millones de dólares), solamente superado por el mítico jugador de baloncesto Michael Jordan, otro que ha explotado con gran maestría su imagen y recursos para seguir acumulando grandes ingresos una vez retirados.

En el caso de Beckham, ya durante su etapa de futbolista empezó a configurar una imagen que lo ha convirtió en un icono de la moda. Todas las grandes marcas de ropa y relacionadas (como la misma Gillette) se lo disputaban y pagaban altas cantidades de dinero para que fuera su imagen. Ha colaborado, por ejemplo, con H&M, Adidas o Belstaff pero, yendo un paso más allá, ha decidido crear su propia marca de ropa. Ésta se encuentra englobada dentro de Seven Global, una empresa que, asociada con Li & Fung, trabaja la distribución internacional de grandes marcas de moda. Se asocia a él una imagen de sofisticación, de persona respetuosa, decidida y que es especialmente seguida por aquellas personas con los valores ingleses más tradicionales. Así, por ejemplo, recibió a Guillermo de Inglaterra y a su esposa y cultiva una buena relación con la Casa Real, muy respetada y reconocida allí. En ese sentido, invierte también en una empresa de whisky escocés de alta calidad, como sinónimo de presencia y compromiso con el país. Pero sus inversiones tocan muchos otros frentes: ha invertido para la compra de un equipo de fútbol en Miami (en Estados Unidos fue recibido por el mismo Presidente Obama), al cual quiere llevar a las máximas cotas de competitividad posible. Así, por lo tanto, el talentoso futbolista inglés ha decidido pasar de ser la imagen de distintas marcas reconocidas a crear su propia marca. Es una apuesta que no es fácil, pero vista la imagen y reputación que ha conseguido generarse durante los últimos años, sumada a sus contactos y carácter afable (es una persona poco amante de aparecer en los medios) pueden llevarle al éxito.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*