Iñaki Ortega, Director General de Madrid Emprende

“Emprender es una actitud, empiezas cuando haces las cosas de diferent


¿Cuando empiezas a emprender?


Emprender es una actitud, tú empiezas a emprender cuando empiezas a hacer las cosas de diferente modo, cuando intentas salirte del carril establecido. Yo siempre me he visto como una persona emprendedora. Si lo vinculamos a crear una empresa, lo hice en el último curso de carrera con varios compañeros. Así creamos una academia para ayudar a la gente a que aprobase las asignaturas difíciles, de esto hace ya 22 años.


¿Desde cuándo das apoyo a los emprendedores?


Me he dedicado al servicio público desde muy joven, y como soy economista, siempre he estado vinculado al mundo de los emprendedores. Recuerdo una iniciativa que puse en marcha de apoyo a emprendedores cuando tenía 27 años, que constaba en hacer una guía de apoyo a los que deseaban emprender. Pero considero que, profesionalmente, brindo mi apoyo desde el año 2005 a emprendedores que lo necesitan.


¿Cuál es tu función en Madrid Emprende?


Soy Director General de Madrid Emprende y mi función se basa en poder resolver los diferentes obstáculos con los que se encuentran los emprendedores en Madrid. Mi labor es que seamos capaces de poner en marcha programas que ayuden a los emprendedores, además de coordinar el equipo.


¿Qué pretendes transmitir a través de tu blog?


El blog es una iniciativa muy personal. Me decidí a poner en marcha el blog porque creo que alrededor del mundo de los emprendedores hay una serie de oportunidades que muchas veces se desconocen. Por eso, quiero poner negro sobre blanco, y explicar que España es un país emprendedor, aunque le queda mucho camino por correr todavía, tiene muchas oportunidades, muchos programas público, privados y que cada vez hay más ayudas.


El blog ha llegado a dar visibilidad a todas las ayudas que tienen los emprendedores en este país.


¿Qué buscas en una idea de negocio?


En Madrid Emprende cuando invertimos en una empresa buscamos que haya despertado el interés en nuestros inversores. Si hay un inversor que ha decidido invertir en la empresa de un emprendedor, eso quiero decir que ha decidido arriesgar su dinero. En ese momento, a nosotros también nos interesa ayudar con nuestro dinero. Si el propio emprendedor arriesga su dinero y hay otro inversor que también lo hace, nosotros como Madrid Emprende y con nuestro instrumento Madrid Emprende Seed Capital pues también nos interesa. Lo que buscamos es gente con capacidad de trabajo, gente que este ilusionada con su proyecto y se comprometa con él. Y luego, pues que haya localizado un buen nicho de mercado y que los números empiezan a salir y que se crean en el proyecto.

¿Qué esperas del equipo fundador?

Esto de emprender no es una cuestión a tiempo parcial, es una cuestión temporal. Nosotros esperamos un grado de compromiso altísimo y esperamos una capacitación. En definitiva, dos puntos clave: estar comprometidos con el proyecto y tener la capacidad de sacarlo adelante.

Esto parece muy fácil, pero no es así, porque en algunas ocasiones la gente no se compromete como debería. No vale solo con estar capacitado sino tener la capacitación, las habilidades de poder sacar adelante el proyecto.

¿Cuál es vuestro tope de inversión por operación?

Nosotros podemos invertir máximo hasta 200.000 euros.

¿En qué fases invertís?

Tenemos unas condiciones fijadas en Madrid Emprende. Nosotros invertimos en start ups, tiene que ser una empresa joven pero suficientemente madura y que los números empiecen a prometer. No queremos que los números seán negros, pero sí que sean prometedores. Y por supuesto, que el business plan sea creíble.

¿Qué porcentaje se queda Madrid Emprende de las empresas en las que invierte?

Tenemos una formula especial que es Capital Semilla y nosotros no nos quedamos con equitys. Lo que hacemos es coinvertir con los inversores, es decir, lo nuestro es una emulación de lo que hizo Israel en los años 90 con un plan que se llamaba Yozma. Se trata de coinvertir sin obtener capital, lo que buscamos es ayudar a que los inversores vengan a nuestra ciudad.

Una vez decidido que el proyecto es bueno. ¿Qué ocurre?

Somos una agencia pública y como tal, tiene que estar sujeto a un proceso publico transparente donde haya igualdad de oportunidades. Una vez que se decide que puede ser invertible, se tiene que resolver la inversión públicamente – se hace dos veces al año – y anualmente nos tienen que reportar como está yendo la inversión.

El objetivo último para nosotros es invertir en proyectos que crean empleo y riqueza a la ciudad de Madrid. Pretendemos que esa inversión tenga un retorno para la ciudad y los ciudadanos.

¿Qué ‘audita’ en la empresa antes de invertir?

Auditamos el business plan, y dentro del business plan entran las cuentas anuales, la cuenta de resultados, el balance de situación, las tasas de retorno que pueda tener la inversión. Hacemos un análisis financiero en el que estudiamos si compensa la inversión, el compromiso de otros socios y el de los propios inversores.

¿Cómo es la relación con el equipo emprendedor una vez dentro?



Hemos hecho muchas coinversiones, pero además tenemos una amplia red de incubadoras, aparte de trabajar con cientos de emprendedores todos los años. Tenemos una relación de socios, amistosa y muy afectiva, porque al final somos compañeros de trabajo y estamos todos en el mismo barco: el de conseguir más startups y mejor empleo en Madrid.

¿Cuándo se decide que es el momento adecuado para emprender?

Es un buen momento ahora para emprender. No sé si hay un momento vital o no, pero creo que ahora, tengas 30 40 o 50 años es un buen momento. Jamás han habido tantas oportunidades como ahora para emprender y nunca ha habido tanta gente capaz emprendiendo como ahora. Yo llevo unos cuantos años trabajando con emprendedores y nunca he vista gente tan buena dedicándose a emprender.

Algún éxito y algún fracaso.

Éxitos en Madrid Emprende hay algún conocido. Por nuestras oficinas ha pasado Tequila, que es una empresa de videojuegos que factura mucho dinero y ha recibido inversiones millonarias. Y fracasos los hay siempre, porque es consustancial de emprender y tenemos todos los días muchas empresas que se tiene que ir y tiene que cerrar.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*