Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Emprendedores con valor añadido. Más allá del beneficio económico

Emprendedores con valor añadido. Más allá del beneficio económico


¿Te has propuesto emprender y te gustaría que tu negocio fuese beneficioso también para la sociedad? Por supuesto, deseas que el producto o servicio que vas a ofrecer sea en sí mismo un éxito, es decir, que cumpla las expectativas de tus clientes y cubra con creces sus necesidades, logrando fidelizarlos de la mejor manera posible. Pero quieres ir más allá, quieres que tu forma de vida influya en tu entorno.


Ya sea porque tu negocio, y cada fase en él, es respetuoso con el medio ambiente, con los derechos laborales de las personas o porque genera valores que influyen en el bienestar social, si quieres puedes, y como muestra te traemos algunas iniciativas que destacan por generar un valor social o ambiental añadido.


Encicle Bicimensajeros. Una empresa valenciana comprometida con las necesidades de la ciudad de una forma sostenible, eficaz y respetuosa. Se han unido a la revolución e-makers para la entrega del e-commerce, conformando una red que reparte, a nivel nacional en 24 horas, o el mismo día en la propia ciudad, en la franja horaria que el cliente elija. Realizan los repartos en bicicleta, generando menos ruido y eliminando las emisiones de CO2, los envíos son más rápidos y eficaces (para ellos los atascos no existen) y ofrecen atención personalizada y cercanía con los clientes. Entre sus servicios, también ofrecen la posibilidad de colocar publicidad en los triciclos y bicicletas a las empresas que lo deseen, promocionando su imagen y campañas de una forma dinámica, innovadora, sostenible y llamativa. Por otro lado, si vas a organizar un evento, tanto el soporte visual que ofrecen sus bicicletas como su capacidad de movilidad, se convierten en un medio perfecto para la logística del propio evento o como puntos de información móvil.



Proactiva Open Arms. La ONG de Badalona que salva cientos de vidas a diario. Son muchas las personas que se han visto tocadas por el conflicto con los refugiados en estos últimos meses, y otras tantas las que no han podido quedarse de brazos cruzados. Una de estas personas es Óscar Camps, director de la empresa catalana de servicios de vigilancia de playas Pro-activa Serveis Aquàtics. Todo comenzó como una inquietud personal, necesitaba ayudar. Y se instaló en las costas griegas sin medios ni material, únicamente con sus ganas y la convicción de que algo había que hacer. Pero hoy en día, esa inquietud personal se ha transformado en una organización no lucrativa, que atrae a voluntarios de toda la geografía española: socorristas, patrones de barco, médicos o enfermeros, además de recursos económicos que garantizan la sostenibilidad de la ONG, ya que ésta no recibe ayudas públicas. Una muestra de que las aptitudes profesionales de cada persona pueden servir siempre para aportar algo más a los que nos rodean, en este caso la vida.


COA Surf. Este proyecto de emprendimiento chileno busca fomentar la reinserción social de los reclusos a través del espíritu de libertad de este deporte. En un primer momento se centraron en crear fundas para tablas de surf y en realizar estampados en productos como gorros, camisetas y sudaderas. Más tarde, ampliaron las actividades, y a día de hoy, desarrollan el 100% de sus productos dentro de la cárcel, desde las tablas de surf a los productos de merchandising. Así, los presos mantienen un flujo de trabajo constante e ingresos mayores durante todo el año, lo que les ofrece oportunidades a ellos, a sus familias y a su futuro, tanto de desarrollo personal y profesional, como económicas.


Manos que salvan vidas. Una iniciativa que llegó a Colombia, emulando un modelo similar que ya existía en Alemania (Discovering Hands). Se trata de un proyecto que aprovecha la habilidad táctil de mujeres invidentes para la detección precoz del cáncer de mama. Fomenta la generación de empleo en personas con discapacidad visual y transforma esta discapacidad en una fortaleza, contribuyendo así a su integración social y laboral, al tiempo que se salvan vidas.


Estos son solo algunos ejemplos de los muchos casos de emprendimiento con valor social y ambiental que podemos encontrar hoy en día. Son una muestra clara de que si queremos, podemos emprender una actividad con responsabilidad y ética. Ya sea gracias a nuestros conocimientos o habilidades, a las oportunidades de integración que aporte nuestro proyecto o al respeto hacia el medio ambiente, seguro que puedes otorgarle a tu negocio una valor añadido que tus clientes siempre van a saber apreciar.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta