Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El uso de la nube por las Pymes

El uso de la nube por las Pymes

En el mes de agosto de este año, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, convocó ayudas para fomentar el uso de soluciones de computación en la nube para Pymes. El importe total máximo es de 25 millones de euros y se busca mejorar la competitividad y el posicionamiento en la comercialización. Las ayudas están destinadas a empresas del sector TIC para dar apoyo a la migración y al desarrollo de nuevas soluciones de software para Pymes.

Los beneficios del uso de la nube por parte de las pequeñas y medianas empresas, son bastante importantes, porque además ya se trata de una tecnología que no es solo para las grandes empresas. Algunos de los beneficios son los siguientes:

Ahorro de costes.

Cuando la información se comparte en la nube, se ahorran costes de muchos tipos, por ejemplo, licencias de software, desplazamientos tanto de los trabajadores de nuestra empresa, como de la empresa que presta el servicio, ya que puede acceder remotamente etc. Además, al permitirse el trabajo a distancia de los trabajadores de la pyme, es posible ahorrar costes de alquiler y mantenimiento de oficina, suministros de luz, agua etc.

Copia de seguridad automática.

El hecho de hacer una copia de seguridad de todos los datos de la empresa, supone una tarea que a veces se nos olvida cuando se trata de empresas pequeñas. Pero al trabajar en la nube la copia se hace automáticamente por el proveedor del servicio, por lo que ganamos en comodidad.

Accesibilidad.

Uno de los beneficios más importantes de trabajar en la nube, es poder acceder en cualquier momento y lugar a la documentación de nuestra empresa. Lo que permite trabajar desde cualquier lugar sin preocuparnos de estar físicamente en nuestro puesto de trabajo.

Pero también, trabajar en la nube tiene dos problemas fundamentales que se deben tener muy en cuenta:

  • La seguridad frente al acceso de terceros. Es muy importante que los datos de las empresas se encuentren seguros y protegidos y las empresas que prestan los servicios en la nube deben tener especial atención en estos aspectos.

  • La protección de los datos personales. Este es un tema especialmente sensible, de cara a los datos que tengamos de clientes, proveedores etc. en la nube.

Por lo tanto, con las ayudas a las Pymes aprobadas por el Ministerio de Industria en agosto, se podrá potenciar la utilización de la nube como una importante herramienta de trabajo que puede poner a las pequeñas y medianas empresas al mismo nivel que otras empresas más grandes desde el punto de vista tecnológico en muchos aspectos.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta