Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El transporte solicita financiación para superar la bajada de usuarios

El transporte solicita financiación para superar la bajada de usuarios

Esta asociación que agrupa a las empresas privadas y públicas que ofertan más del 95% del transporte colectivo en España, ha hecho público un informe en el que destaca que el gasto de las familias en el transporte urbano ha sido el que menor recorte ha sufrido durante la crisis en el periodo 2007-2013, mientras que el mayor descenso se ha producido en el transporte privado y en el interurbano.

Atuc señala que el gasto en el transporte es una de las partidas del presupuesto familiar que ha sufrido mayor recorte con un 17% de descenso. Dentro de esta reducción general, el transporte urbano representa sólo un 13%, pero mientras en la venta de billetes ordinarios y bonos de pocos viajes, propios de usuarios ocasionales, ha caído un 5 %, los abonos mensuales y anuales han crecido un 4 %.

Para Atuc esto significa que ha habido una cierta migración del usuario del vehículo privado hacia el transporte colectivo, y habrá que esperar para ver si este grupo se fideliza una vez superada la crisis y los recorte públicos que la han acompañado.

Precisamente para favorecer esta fidelización, esta asociación pide a los gestores públicos una regulación de la financiación del transporte colectivo de manera permanente y con una previsión presupuestaria para que el sistema estatal de movilidad sea homogéneo y equilibrado.

Además, señala, la sostenibilidad de las ciudades, en las que se genera el 80 % del PIB del país, y la regulación comunitaria de las condiciones medioambientales de la vida ciudadana, hacen necesario poner en valor el transporte colectivo urbano.

Atuc representa a un sector que emplea a 37.000 trabajadores que hacen posible 3.000 millones de viajes anuales, de los que el 60 % son en metro y tranvía, y el resto en unos 12.000 autobuses en toda España.

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta