Agencia EFE

El PIB, ahorro y el paro auguran mejores tiempos para el consumo

El número de parados descendió en 72.800 personas en el tercer trimestre, según los datos de la EPA, mientras que el empleo subió en 39.500 personas, hasta alcanzar una tasa de ocupación del 59,59%. El Banco de España ya ha mostrado optimismo sobre la evolución del desempleo y reconoce que en los últimos tiempos viene registrándose “la tasa menos desfavorable” desde el inicio de la crisis.

Este es el último dato macroeconómico positivo publicado en España, pero en los últimos días se han lanzado más informaciones que pueden avanzar una estabilización del consumo nacional. Hasta ahora eras las exportaciones las que evitaban una caída drástica del PIB, pero la demanda interna empieza a darse la vuelta y en la última publicación de dato del PIB realizada por el Banco de España se recoge ya una ligera recuperación del 0,1%.

A estos datos se suma el ahorro de las familias que, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), están viviendo un rápido desapalancamiento, con un ahorro financiero neto que creció en el segundo trimestre del año un 19%. La reducción de las deudas que acumulan las familias y a la apreciación de los activos financieros que poseen están detrás de este dato.

Con todo, sigue habiendo obstáculos en el horizonte. El presidente de la asociación que agrupa a la industria y distribución alimentaria (Aecoc), Javier Campo, ha asegurado en una reunión sectorial en Valencia que el consumo será lo último que se recupere de la crisis en España y criticó el “impacto catastrófico” de la reciente subida del IVA.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*