El panorama en cuanto a licitaciones en Alicante para 2017

La ciudad valenciana y el estado en cuanto a su futuro

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La coalición de izquierdas que gobierna en Alicante, ha entrado en 2017 de forma complicada. Entre el cierre de los presupuestos, la licitación de las contratas que se llevan realizando sin adjudicación en el último año y medio o la solución para la llegada de Ikea, han servido para poner a prueba la capacidad del tripartito para llegar a acuerdos y un programa conjunto a la hora de gobernar.



Ikea, el tema estrella



Uno de los temas más importantes es la llegada de IKea en 2017. Respetando la protección que está prevista por urbanismo en las Lagunas de Rabasa, cuenta con una superficie de 50.000 metros cuadrados y estará acompañado de una zona de medianas superficies. El alcalde cree que se debe estudiar el encaje del plan dentro del futuro Plan General y que existe suelo en la ciudad donde podría instalarse una tienda en menos de medio año.



Otro tema a resolver es el de las contratas caducadas, la limpieza de colegios y dependencias municipales cuesta 9 millones de euros al año y llevan sin ser licitados desde que el equipo de Gobierno asumió el mando.





Nuevo Plan General



Este 2017 se debe comenzar a perfilar el nuevo Plan General, en un momento en donde se cumplen 30 años de la ordenación aún vigente en la ciudad y después del fracaso de los documentos impulsados por el PP y que han terminado en los tribunales.



El concejal de Urbanismo ha explicado que el nuevo texto se orienta al crecimiento del suelo industrial más que al residencial. Mayor sostenibilidad y protección del entorno natural y cultual de la ciudad, serán sus puntos fuertes. Manifestó que estudian la ampliación de polígonos industriales y varios suelos agrícolas. Al existir muchas viviendas vacías en la ciudad, el Plan General de Alicante, va a plantear pocos desarrollos de carácter residencial.



El edil ha indicado que el crecimiento de Alicante va a consolidar su crecimiento en los bordes, como pueden ser el entorno de la Vía Parque y Zona Norte. Se piensa en que el cinturón verde de la ciudad, se prolongue en paralelo a las vías del tren y la autovía hasta San Juan y Río Seco. El reto es comenzar el soterramiento del AVE antes del final del mandato.



Proyectos que parecen mirar al futuro con esperanza en una ciudad necesitada de los mismos tras unos años de crisis y deterioro institucional. Veremos el desarrollo de estos planes en los próximos meses.



 



 

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