El Corte Inglés afronta un plan de bajas para rejuvenecer su plantilla

El Corte Inglés afronta un plan de bajas para rejuvenecer su plantilla

2070 empleados de El Corte Inglés SA (ver Balances y Pérdidas y Ganancias de EL CORTE INGLES SA) e Hipercor SA (ver Balances y Pérdidas y Ganancias de HIPERCOR SA) se han sometido al plan de bajas voluntarias incentivadas que pactaron la compañía y los sindicatos esto representa a la mitad de la plantilla que estaba en disposición de poder acogerse, destacando entre los requisitos tener más de 58 años.

La cifra supera con creces las estimaciones de los sindicatos que preveían que esta medida hiciera que se acogiesen a ella un número de entre 1.300/1.400 empleados de la compañía que es la vez primera en sus 75 años que ha abierto un proceso de este tipo.

El plan lo firmaron por unanimidad, tanto la empresa como los sindicatos FETICO, CCOO, UGT y FASGA con el objetivo de que se produzca un rejuvenecimiento de la plantilla de los grandes almacenes de El Corte Inglés y de Hipercor, incorporando nuevos tipos de perfiles profesionales que se ajusten mejor a nuevos topos de estrategias de negocio.

En su totalidad cumplían con los requisitos que establecía el plan, exactamente 4058 trabajadores de ambas empresas, según han informado fuentes sindicales, que apuntaban a que cada solicitud se estudiará de manera individual antes de aprobarse. Al término del ejercicio 2014, el grupo empleó a 91.437 personas, de ellas el 69,3, que son 63.300 trabajaban en los grandes almacenes y un 10,3%, unos 9.100 lo hacían en los hipermercados.

Este plan de desvinculación de manera voluntaria se dirige a los empleados que nacieron de 1956 a 1958 y a los trabajadores a tiempo parcial entre 1954 a 1955. Es necesario aclarar que se deben acreditar 15 años de antigüedad en el grupo El Corte Inglés y al menos tener 35 años cotizados a fecha de la extinción de la relación laboral.

En el caso de los trabajadores que se aojan a este plan tendrán una retribución mensual del 70 % del salario en doce mensualidades de 2015, incluyendo los incentivos hasta que tengan 63 años. A esto debemos sumar que cobrarán un pago adicional en el momento en que se acojan al acuerdo que equivale a seis mensualidades netas, que además ha recogido que los pagos se producirán mediante la suscripción de El Corte Inglés a una póliza de seguros a tal efecto.

El trabajador no tendrá que pagar el importe del corte del Convenio Especial de Cotización con la Seguridad Social desde que se extinga el contrato hasta que cumpla 63 años. En ese periodo va a cotizar por el 100% del salario de 2015.

Si hablamos de materia fiscal, El Corte Inglés, asume el importe que corresponde al IRPF, que expone que los trabajadores seguirán teniendo los mismos que descuentos que tienen como empleados de la empresa.

Como podemos ver, los 75 años de El Corte Inglés se celebran con un giro en la política de la empresa, que parece optar por una renovación profunda en la plantilla. Las nuevas tecnologías y nuevos modos de hacer, parece que pueden estar detrás de este cambio, parece que es el comienzo de un tipo de política a la que la compañía era ajena, los tiempos cambian.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*