Mujeres e inventos que hicieron historia

Descubrimos la creatividad femenina que cambió el mundo.

Hay inventos e inventores muy conocidos, pero muchos inventos de los que han hecho historia fueron realizados por mujeres. Quién logró el material resistente que salva vidas con los chalecos antibalas, cómo eliminar los errores ortográficos en los textos o la comodidad que algunos electrodomésticos nos brindan hoy en día, son solo algunas muestras de lo que las mujeres nos han aportado a lo largo de la historia. Descubramos la creatividad femenina que cambió el mundo.

Josephine Cochrane. Hoy en día, son muchas las cocinas que cuentan con un lavavajillas entre sus electrodomésticos, facilitándonos la tarea diaria de lavar los platos. Josephine era aficionada a celebrar cenas de lujo hasta que un día se dio cuenta de que el después suponía una tarea que quitaba mucho tiempo, lavar la vajilla. Así que, se decidió a patentar una máquina de tracción manual con la que ganó el máximo premio a la “mejor construcción mecánica” en 1893 en Chicago, y así nació lo que hoy en día conocemos como lavavajillas, y sin el que muchos no pueden vivir.

Bette Nesmith Graham. Secretaria de dirección y madre soltera, Bette fue también la inventora norteamericana que logró en su día el reconocimiento profesional más alto. Usaba una mezcla con base de pintura blanca para corregir los errores de la máquina de escribir. Sus jefes se oponían, pero ella continuo usándola, y pronto se hizo muy popular entre sus compañeros. Empeñada en su uso, pronto comenzó a explotar la marca Liquid Paper, en un comienzo llamada Mistake Out (corrector). Actualmente, los correctores son usados por prácticamente todo el mundo.

Stephanie Kwolek. Trabajaba como química cuando creó una fibra tan ligera como resistente, que hoy en día tiene variados usos, y a la que llamó Kevlar. Podemos encontrarla en los chalecos antibalas, velas náuticas, neumáticos, cables submarinos o trajes ignífugos. Todo un avance que dio como resultado un material muy útil y que puede llegar a ser hasta cinco veces más resistente que el acero.

Martha Coston. A esta creadora, que vivió a finales del siglo XIX en Estados Unidos, le debemos muchas vidas que se han salvado en el mar, ya que ideó un método para poder solicitar ayuda y situar las embarcaciones cuando surgen problemas en medio del mar, las bengalas marítimas.

Lillian Moller Gilbreth. Conocida como la “Reina de la ergonomía”, a Lillian le debemos el refrigerador con estantes, el bote de basura con pedal y la batidora eléctrica, entre otros electrodomésticos y artículos que hoy son indispensables en los hogares.

Mary Anderson. Ideó un invento de suma importancia para los conductores de todo el mundo, el limpiaparabrisas. En 1903 patentó el dispositivo, encontró inspiración para idear el macanismo tras ver cómo sufrían algunos motociclistas en los estragos de una tormenta.

Beulah Louise Henry. Conocida como la “Señora Edison”, patentó cincuenta inventos en el seno del hogar, entre ellos un refrigerador, esponjas con jabón incorporado para niños, las muñecas con ojos de colores y hasta una máquina de escribir que era capaz de realizar cuatro copias de un mismo documento.

No vamos a olvidarnos de las conocidas Hedy Lamarr y Marie Curie. La primera, una estrella de cine que además ejercía de espía de los aliados en la Segunda Mundial, y que para llevar mejor su cometido inventó un sistema de comunicaciones secretas basado en la conmutación de frecuencia, que hoy en día es nuestro conocido sistema de Wifi.

Marie Curie, una de las científicas más destacas del siglo XIX y considerada la primera profesora de la Universidad de París, fue también merecedora de dos premios Nobel. Toda su vida estuvo ligada a la investigación en el campo de la radiactividad, con la identificación del Polonio (Po) y el Radio (Ra) como elementos químicos.

No olvidamos tampoco a Ángela Ruíz Robles. Dedicada a la enseñanza, esta maestra creó un libro electrónico que era capaz de iluminarse para leer en la oscuridad, emitir sonidos o poder hacer zoom sobre letras o dibujos. Por tanto, es considera como la auténtica precursora de las conocidas tabletas y eBooks tan populares en nuestros días.

Como se puede ver, las mujeres han aportado mucho al mundo con sus descubrimientos. Pero los inventos femeninos no acaban aquí, el periscopio, el sujetador, la sierra circular, los pañales desechables o las bolsas de papel también se los debemos al talento femenino.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*