Descubre lo que es el crowdlendig
La palabra inglesa «crowdlending” se compone de dos palabras a su vez «crowd” que significa multitud y «lending” que significa préstamo. Si profundizamos un poco más en el concepto, podemos definir el crowdlending como un préstamo entre particulares a través de internet.
Es decir, se trata de una financiación hacia empresas, proyectos o personas por parte de varios inversores a través de internet. Este modelo ha permitido a muchas empresas nuevas y emprendedores obtener dinero para sus proyectos directamente de la comunidad financiera sin necesidad de acudir a bancos o a entidades financieras tradicionales.
Este nuevo tipo de financiación se ha visto favorecido además por diversos factores:
- Los inversores demandan cada vez más que los proyectos en los que participan sean transparentes y que se sepa en qué están invirtiendo su dinero.
- El desarrollo de internet y de otras nuevas tecnologías han facilitado mucho el contacto entre nuevos e innovadores proyectos y personas interesadas en participar en esos proyectos mediante la financiación.
- La gran evolución de las redes sociales que han permitido tener un alcance global y dar una gran visibilidad a empresas y proyectos innovadores.
Tipos de crowdlending
En función de las personas entre las que se realice el préstamo se puede hablar de varios tipos de crowdlending:
P2P: es el préstamo de persona a persona, de igual a igual (peer to peer).
P2B: es el préstamo realizado para financiar un proyecto, dotar de liquidez a una empresa o financiar su internacionalización, por ejemplo (peer to business).
P2C: es el préstamo a una compañía (peer to Company). Se trata de una variante del P2B.
Diferencias entre el crowdlending P2P y el P2B:
Para un inversor no es lo mismo prestar dinero a un particular que a una empresa, por eso existen importantes diferencias entre el crowdlending P2P y el P2B que se pueden resumir en las siguientes:
- La importancia del riesgo. En ambos casos existe un riesgo en cuanto a lograr la devolución del dinero prestado junto a los intereses que se hayan pactado, pero es más probable que una empresa genere beneficios y pueda devolver el dinero prestado.
- La cuantía del préstamo. La cantidad de dinero que necesita una persona para financiar la compra de un coche o de una casa, es muy inferior a la que puede necesitar una empresa para llevar adelante un proyecto.
- Los intereses del préstamo. Prestar dinero tiene un precio: los intereses. Esos intereses son mayores en el caso de los préstamos de persona a persona puesto que se entiende que existe mayor riesgo, por eso esas operaciones son más rentables.
- Las garantías que ofrecen los prestatarios. En las operaciones de préstamos a empresas éstas suelen ofrecer sus activos como garantías. Las personas también pueden ofrecer garantías en algunos casos mediante un aval.
- La fecha de vencimiento. Los préstamos a personas al tener una cuantía menor tienen también un plazo más corto de devolución que los préstamos a empresas que son mucho más cuantiosos.