Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Descubre lo que es el crowdlendig

Descubre lo que es el crowdlendig

La palabra inglesa «crowdlending” se compone de dos palabras a su vez «crowd” que significa multitud y «lending” que significa préstamo. Si profundizamos un poco más en el concepto, podemos definir el crowdlending como un préstamo entre particulares a través de internet.

Es decir, se trata de una financiación hacia empresas, proyectos o personas por parte de varios inversores a través de internet. Este modelo ha permitido a muchas empresas nuevas y emprendedores obtener dinero para sus proyectos directamente de la comunidad financiera sin necesidad de acudir a bancos o a entidades financieras tradicionales.

Este nuevo tipo de financiación se ha visto favorecido además por diversos factores:

  • Los inversores demandan cada vez más que los proyectos en los que participan sean transparentes y que se sepa en qué están invirtiendo su dinero.
  • El desarrollo de internet y de otras nuevas tecnologías han facilitado mucho el contacto entre nuevos e innovadores proyectos y personas interesadas en participar en esos proyectos mediante la financiación.
  • La gran evolución de las redes sociales que han permitido tener un alcance global y dar una gran visibilidad a empresas y proyectos innovadores.

Tipos de crowdlending

En función de las personas entre las que se realice el préstamo se puede hablar de varios tipos de crowdlending:

P2P: es el préstamo de persona a persona, de igual a igual (peer to peer).

P2B: es el préstamo realizado para financiar un proyecto, dotar de liquidez a una empresa o financiar su internacionalización, por ejemplo (peer to business).

P2C: es el préstamo a una compañía (peer to Company). Se trata de una variante del P2B.

Diferencias entre el crowdlending P2P y el P2B:

Para un inversor no es lo mismo prestar dinero a un particular que a una empresa, por eso existen importantes diferencias entre el crowdlending P2P y el P2B que se pueden resumir en las siguientes:

  • La importancia del riesgo. En ambos casos existe un riesgo en cuanto a lograr la devolución del dinero prestado junto a los intereses que se hayan pactado, pero es más probable que una empresa genere beneficios y pueda devolver el dinero prestado.
  • La cuantía del préstamo. La cantidad de dinero que necesita una persona para financiar la compra de un coche o de una casa, es muy inferior a la que puede necesitar una empresa para llevar adelante un proyecto.
  • Los intereses del préstamo. Prestar dinero tiene un precio: los intereses. Esos intereses son mayores en el caso de los préstamos de persona a persona puesto que se entiende que existe mayor riesgo, por eso esas operaciones son más rentables.
  • Las garantías que ofrecen los prestatarios. En las operaciones de préstamos a empresas éstas suelen ofrecer sus activos como garantías. Las personas también pueden ofrecer garantías en algunos casos mediante un aval.
  • La fecha de vencimiento. Los préstamos a personas al tener una cuantía menor tienen también un plazo más corto de devolución que los préstamos a empresas que son mucho más cuantiosos.

 

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta