Uber denuncia a España por prohibir desarrollar sus servicios en nuestro país

Denuncia de Uber contra España en Bruselas por no dejarle operar

Hay que recordar que el pasado 9 de diciembre fue la fecha en la que se impuso de manera legal esta prohibición por el juez de lo Mercantil número 2 de Madrid, quien consideró que los servicios de transporte de Uber eran “competencia desleal” respecto a los servicios de taxi tradicionales.

Así fue como la justicia optó por estimar las medidas cautelares propuestas por la Asociación Madrileña del Taxi, y, días más tarde, Uber dejó de operar en España.

Durante el proceso de prohibición, la Comisión Europea puso en preaviso a España de que cualquier medida sobre Uber tendría que respetar los fundamentos de no discriminación, proporcionalidad y libertad de establecimiento.

Pese a establecer estas medidas, en la actualidad, no existe ninguna legislación de la Unión Europea sobre Uber, por tanto, la regulación de los servicios de esta empresa queda bajo la responsabilidad de los Estados miembros.

Asimismo, este asunto se trató en una reunión con el consejero delegado de Uber y varios comisarios el pasado mes de enero, donde estos últimos se encargaron de transmitirle al primero que su empresa debe cumplir con las leyes europeas.

En el caso de que se examinara la denuncia de Uber y se hallase algún tipo de infracción de la legislación comunitaria, Bruselas podría terminar abriendo un expediente contra España.

Uber vs Alemania

El pasado 18 de marzo se anunciaba también la prohibición de la actividad de Uber en toda Alemania al considerar que sus conductores deben de obtener permisos similares a los de un taxista tradicional.

Por su parte, la compañía anunciaba que interpondrá un recurso de apelación en contra de esa estimación.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*