Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Errores en la declaración de la renta: ¿Cuáles son los más comunes?

Errores en la declaración de la renta: ¿Cuáles son los más comunes?
Redacción E3

En este artículo, vamos a profundizar respecto a la confirmación del borrador de la declaración de la renta sin revisar con detalle los datos que se reflejan, además de hacer hincapié en las distintas deducciones.

Principales errores en la declaración de la renta

Confirmar el borrador sin revisar

Parece mentira pero este es el error típico que cometen muchos contribuyentes, ya que debemos tener en cuenta que el borrador de la declaración de la renta puede contener errores, por lo que es totalmente necesario repasarlo antes de darlo por correcto.

Gastos de vehículo particular

Una de las deducciones que generan confusión es la de los gastos de vehículo particular, ya que esta deducción únicamente se puede desgravar si puedes demostrar que lo utilizas para el trabajo y no para uso personal. En caso contrario, lo más recomendable es no deducirlo en el IRPF.

Olvidar deducciones autonómicas

Entre las deducciones autonómicas que existen, la deducción del alquiler es una de la que muchos contribuyentes no se aprovechan porque no lo saben. Por ejemplo, en el caso de la Comunitat Valenciana, tienes la posibilidad desgravarte por los siguientes motivos:

  • Por la adquisición de su vivienda habitual por personas con discapacidad.
  • Por cantidades para la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual procedentes de ayudas públicas.
  • Por arrendamiento de vivienda habitual.
  • Por arrendamiento de vivienda como consecuencia de una actividad, por cuenta propia o ajena, en municipio distinto de aquel en el que el contribuyente residía con anterioridad.
  • Por inversiones en instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica o destinadas al aprovechamiento de determinadas fuentes de energía renovables en las viviendas o edificio dónde se ubiquen.
  • Por obras de conservación o mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad en la vivienda habitual efectuadas en el periodo.
  • Por obras de conservación o mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad en la vivienda habitual efectuadas en 2014 y 2015.

Deducciones familiares

No hay que olvidarse en la declaración de la renta de las deducciones por el nacimiento de hijos, adopción o familia numerosa. Además de aquella que corresponde a las madres trabajadoras con hijos de tres años o menos.

Segunda residencia

Debes tributar el impuesto sobre la renta si eres propietario de una segunda vivienda. La renta que corresponde es un 2% del valor catastral que tenga el inmueble.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta