¿Cuál es el secreto del éxito de IKEA?

¿Cuál es el secreto del éxito de IKEA?

La idea nació en el año 1943 cuando su fundador, Ingvar Kamprad tenía 16 años. Se dedicaba a vender cerillas a sus vecinos y se dio cuenta de que incluso si las compraba al por mayor y las vendía a precios bajos, obtenía beneficios.

Ingvar recibió un dinero de su padre que decidió destinar a su propio negocio y en 1946 IKEA comenzó a vender bolígrafos, marcos, relojes etc. No comenzaron a vender muebles hasta el año 1948 y hasta 1951 no comenzaron a utilizar catálogo. Poco a poco se dieron cuenta que el éxito estaba en los muebles.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de IKEA?

A finales de agosto del año pasado IKEA tenía ya 328 tiendas en todo el mundo, repartidas en 28 países. Los beneficios según su propia web en el año 2015 fueron de 32,7 billones de euros. Pero ¿qué han hecho para destacar de esa forma? Os destacamos algunos de sus secretos:

Automontaje.

IKEA ofrece precios Low cost en los muebles que vende y eso lo consigue abaratando los costes y la forma que utiliza es embalar los muebles de forma que queden lo más planos posible y que sean fáciles de transportar, para que cada usuario los pueda montar. Por eso cada mueble está embalado con las herramientas necesarias para montarlo y las instrucciones.

Diseño de las tiendas.

Todos los que hemos estado en una tienda de IKEA hemos visto que es casi imposible salir sin haber comprado algo y esto se debe a que tal y como está diseñada la tienda prácticamente hay que recorrerla entera para poder salir y en ese camino siempre vamos a encontrar algo que nos guste y que nos llame la atención.

Ideas útiles.

Todo lo que vende IKEA tiene una utilidad porque la filosofía de la marca se centra al diseñar un producto en responder a preguntas como: ¿Mejora el aspecto de la casa? ¿Es útil para el trabajo? ¿Ayuda en la tarea de hacer la comida?

Restaurante y zona de niños.

IKEA ofrece todos los servicios para que la compra en la tienda sea cómoda con el restaurante donde poder comer algo y con la zona de niños para que los más pequeños estén entretenidos mientras sus padres compran.

Decoración.

La decoración en IKEA es fundamental, por eso a lo largo de la tienda se pueden encontrar diferentes espacios reales donde poder ver cómo combinar los distintos elementos. De esa forma se consigue que cada cliente se sienta identificado y pueda ver y tocar los muebles y los elementos decorativos.

Ofertas continuas.

En las tiendas de IKEA siempre hay ofertas, siempre hay algún producto rebajado y que es una oportunidad. Por ese motivo también es complicado salir de una tienda IKEA sin haber comprado nada. De esa forma tienen un gran poder de atracción hacia los clientes que suelen repetir.

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