Miércoles, 24 de Abril de 2024
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¿Cuál es el impacto del Mobile World Congress en Barcelona?

¿Cuál es el impacto del Mobile World Congress en Barcelona?

Se ha batido el récord de asistencia histórico, alrededor de unos 101.000 asistentes, un 6% más que el año anterior. Ha habido más de 2.200 expositores de empresas de todo el mundo que han aprovechado la atención para presentar sus novedades y darse a conocer. Esto es una muestra de la importancia de este evento y de hasta qué punto el sector relacionado con las nuevas tecnologías despierta interés. Evidentemente, toda esta llegada de personas genera un impacto económico muy positivo para Barcelona. Muchos son los negocios que se benefician de la capacidad de atracción y expectación que genera el congreso. Se calcula que el impacto económica para la ciudad es de unos 460 millones de euros.

¿Cuáles son los sectores que más se benefician del Mobile?

A continuación, mostraremos aquellos sectores de actividad que de una forma más directa han sido beneficiados por la llegada del Mobile World Congress a la ciudad:

  • Hostelería: es el primero que se nos pasa por la cabeza. La llegada masiva de personas procedentes de otros países precisa que necesiten de algún lugar donde alojarse. Durante los días del Congreso, la ocupación hotelera en Barcelona ha fregado el lleno absoluto. Hay que tener en cuenta que se trata de una ciudad acostumbrada a organizar grandes eventos, por lo que es capaz de gestionar este incremento de población de una forma eficiente. En muchos casos, los asistentes no solamente se han hospedado en la ciudad durante los días del Congreso. Ya que iban a Barcelona, han aprovechado para hacer turismo por la ciudad y visitar todos los atractivos a nivel cultural, gastronomía o arquitectónico que ofrece. Justamente, una de las razones por las cuales la organización del Mobile eligió Barcelona para asentarse fue la atracción que genera desde un punto de vista turístico a todos los rincones del mundo, la cocina o el mismo clima, mucho más suave y agradable que en otras ciudades del mundo. Por lo tanto, todos los restaurantes y bares de la ciudad han podido llenar sus mesas y hacer caja durante la celebración del certamen.
  • Start-ups y empresas del sector: el hecho que en Barcelona se organice una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo es un incentivo para la creación de compañías de alto valor añadido en la ciudad. Muchas son las empresas de la ciudad que han presentado sus novedades y que han buscado relaciones comerciales con otros operadores o clientes del mundo. En un contexto global, poder tener un espacio donde se reúnen los más avanzados del sector es un lujo y una oportunidad que las compañías no han dejado escapar.

  • Escuelas: con la finalidad de acercar el Mobile a la ciudad y a su gente, se han realizado visitas guiadas para que los jóvenes puedan conocer todo aquello que se cuece en el sector. Se trata de una gran experiencia para ellos, ya que les da ideas y les ayuda a elegir un camino para su futuro. Puede dar, además, ideas a los centros sobre cómo aplicar las nuevas tecnologías en el aula.
  • Medios de comunicación: los medios más importantes del mundo desembarcaron en Barcelona para ofrecer a sus espectadores las noticias relacionadas con el evento. Es, pues, una oportunidad para que distintos operadores se conozcan y puedan compartir habilidades y experiencias. Para los profesionales del sector, es una oportunidad para abrirse a nuevos campos.
  • Traductores: en el Congreso se juntan personas de muchos lugares distintos del mundo con, cada uno de ellos, su lengua propia. Aunque el inglés es la lengua de comunicación a nivel internacional, hay quien no la conoce o que prefiere tener contacto con el otro mediante su lengua habitual. Además, hay que tener en cuenta que países asiáticos como Corea del Sur o China tienen una importante presencia en el sector por lo que, para llegar a acuerdos con ellos, hay que dirigirnos a ellos mediante su lengua.
  • Alquiler de vehículos: para esta edición del Mobile, por primera vez, el metro de la ciudad llegaba al aeropuerto. Ahora bien, igualmente (con el añadido de la huelga) puede que algunos congresistas prefieran la comodidad del vehículo privado. Por ese motivo, durante el Congreso se ha disparado el alquiler de coches con sus respectivos chóferes.
  • Lavanderías: durante estos días, el ritmo de los hoteles u otros establecimientos es frenético. También, el de los propios asistentes al Congreso, que aprovechan hasta el último instante para cerrar algún negocio o conocer la última novedad. Por lo tanto, es necesario un servicio de lavandería que permita tener todo aquello que se precisa limpio y con rapidez.
  • Locales de comida para llevar: la propia inercia del Congreso hace que haya poco tiempo para comer. Para evitar tener que salir y después volver a entrar, muchos optaron por pedirse la comida hecha e ir allí con el plato ya preparado.
  • Taxistas: la demanda de viajes desde o hasta el aeropuerto sube de forma exponencial debido a la gran llegada de público extranjero. Así como, normalmente, los taxistas deben estar un buen rato esperando hasta que les toca su turno, en este caso las llegadas y venidas son constantes y el tiempo de espera se reduce de forma importante.
  • Acomodadores y guías: hay empresas que contratan a personas para que vayan a recoger a sus empleados o clientes en el aeropuerto y los guíen hasta su destinación. Se da especialmente en aquellas empresas de mayor valor añadido que quieren ofrecer un servicio completo e integral a sus clientes.
  • Sector ocio en general: todo aquello relacionado con el arte, la cultura o el ocio ve incrementado su número de espectadores. Como se ha comentado, los asistentes aprovechan el viaje para quedarse más días en la ciudad y conocerla mejor. Uno de los puntos fuertes de Barcelona es su apertura y la potencia a nivel cultural, por lo que acostumbra a ser un lugar de paso habitual.

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