Criterios básicos de selección de recursos humanos para principiantes

Criterios básicos de selección de recursos humanos para principiantes

Cuando comenzamos un negocio no nos podemos permitir gastos excesivos por lo que seleccionaremos el personal a incorporar nosotros mismos en lugar de contratar a una empresa especializada. Por eso es importante conocer algunos criterios básicos a utilizar en la selección de recursos humanos.

Define las necesidades de la empresa

Antes de comenzar el proceso de selección es importante tener claro qué quieres buscar. Para ello piensa en el puesto que quieres cubrir, qué funciones debe realizar la persona que lo cubra y qué tipo de perfil se adapta mejor a esas necesidades. Debes ser muy preciso en estos aspectos para que la persona que contrates se adapte lo mejor posible a lo que necesitas.

Búsqueda de candidatos

Se pueden utilizar varias opciones de búsqueda como bases de datos propias de curriculums, bolsas de datos de Universidades o centros de estudios, o internet. En páginas webs como Infojobs, infoempleo, Laboris etc., podrás publicar tu oferta de empleo y encontrarás multitud de candidatos. Otra buena opción es utilizar redes sociales profesionales como Linkedin, en la que puedes publicar una oferta de trabajo o realizar búsquedas directas de candidatos por sus habilidades.

Filtración de curriculums

Una vez recibidos los perfiles para el puesto a cubrir debemos realizar una filtración de curriculums. En esta filtración habrá que eliminar a aquellos candidatos que no cumplen los requisitos del puesto.

Entrevista, test y dinámica de grupo

Una vez seleccionados los curriculums más adecuados para el puesto llega el momento de realizar una entrevista. Las empresas utilizan muchos métodos para evaluar al candidato junto con la entrevista: dinámicas de grupo, test psicológicos, test de rendimiento etc. Las entrevistas personales son una oportunidad para conocer cara a cara a cada candidato y resolver las dudas que tengamos sobre su curriculum.

Cotejo de de datos

En base a las entrevistas se puede hacer una primera selección y sobre esos candidatos seleccionados deberemos realizar una verificación de datos, es decir, cotejar si la información que consta en su curriculum y la que nos han transmitido en la entrevista es veraz. Para ello, lo más habitual es solicitar referencias a terceros.

Elección

Una vez analizados todos los perfiles seleccionados y cotejados los datos, llega el momento de elegir a la persona más adecuada para el puesto. Antes de este paso es posible realizar una segunda e incluso una tercera entrevista con el candidato.

Incorporación al puesto

Una vez seleccionado el candidato más adecuado le guiaremos durante los primeros días de su incorporación para resolver todas sus dudas y ayudarle en la adaptación a su nuevo lugar de trabajo.

Es conveniente que a los candidatos que no fueron seleccionados se les comunique tal circunstancia verbalmente o por escrito, y se les agradezca su participación en el proceso de selección de recursos humanos.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*