La empresa sostenible ¿por qué te interesa que tu negocio lo sea?

Contribuye con tu negocio a mejorar el entorno y la sociedad

Las empresas sostenibles son aquellas que desarrollan su actividad de forma que mantienen el equilibrio entre los factores económicos, sociales y medioambientales. Este tipo de empresa, por tanto, no solo es capaz de generar un valor o beneficio económico, también es capaz de generarlo en el plano medioambiental y social a corto y a largo plazo.

Así el beneficio que estas empresas a la sociedad va más allá del plano económico, contribuyendo de forma activa a mejorar el bienestar y el progreso del conjunto de la sociedad en la que desarrollan su actividad.

Por tanto, es importante que los nuevos emprendedores sepan que son agentes determinantes en la economía, pero que también tienen mucho que decir y que aportar a la sociedad en la que se mueven mediante sus modelos de negocio, y que pueden hacer esto si se plantean que su negocio nazca o se convierta en una empresa sostenible.

La empresa sostenible y la Responsabilidad Empresarial

Ambos conceptos van de la mano, y no podemos hablar de empresas sostenibles si no estamos hablando de empresas que tienen en cuenta su Responsabilidad Social Corporativa (RSE). Lejos de lo que la mayoría piensa, esta responsabilidad va mucho más allá de que la empresa en cuestión se gane el respeto del público y se construya una reputación impecable.

En realidad, el fundamento de la Responsabilidad Empresarial se basa en que los agentes económicos sean responsables en el ejercicio de su actividad frente a la sociedad en la que operan y en la que participan, y se trata de una responsabilidad que es igual para todas las empresas, sin importar su tamaño o su nivel de facturación.

De este modo, crear un negocio sostenible no dependerá nunca del poder económico que tenga nuestra empresa, se trata más bien de implicarse y participar en el ecosistema productivo y económico de una forma responsable, algo que podemos llevar a cabo de formas variadas, ya sea realizando una gestión eficiente de la energía que consumimos en el negocio o participando en programas sociales de desarrollo local en nuestro entorno, por ejemplo.

Qué beneficios conlleva crear un negocio sostenible

A la hora de poner en marcha un negocio, son muchas las decisiones a tomar y las posibles maneras de enfocarlo; pararse a pensar cómo hacerlo de la mejor forma posible es muy importante. Si la idea de crear una empresa sostenible te parece complicada, o no acaba de convencerte, echa un vistazo a algunas de las ventajas que trae consigo (además de la evidente satisfacción personal de estar al frente de un negocio que no solo aporta beneficios económicos, sino que supone un beneficio para la sociedad en la que vives y el medioambiente, agregando un plus muy positivo a tu actividad diaria).

Estando al frente de una empresa sostenible estás generando un reputación para la misma. Podrás acceder a reconocimientos oficiales, que premien tu buena labora al frente del negocio, y te ayudará a mejorar tus relaciones con otros grupos de interés de tu entorno, entre otras ventajas de contar con una reputación admirable frente a la sociedad y otros empresarios o agentes económicos.

Al constituir una empresa sostenible hay que tener muy en cuenta temas clave como la eficiencia energética del negocio y la forma en la que se pueden optimizar los recursos existentes, ambas cosas te van a ayudar mucho a disminuir los costes de tu actividad, pero no solo esto porque mientras estás mejorando tu cuenta de resultados estás mejorando el medioambiente, o al menos, no lo estás empeorando de una forma radical.

En cuanto a ventajas económicas, has de tener en cuenta que la actual legislación tiene en cuenta a aquellas empresas que cumplen con los principios de sostenibilidad empresarial, y permite que éstas cuenten con beneficios fiscales. Por otro lado, estar al frente de una empresa responsable y sostenible hará que puedas mejorar tu acceso a recursos financieros, mercados de capital, subvenciones, concursos públicos y licitaciones de las Administraciones Públicas.

Por último, este tipo de modelo de negocio conlleva una mejora del clima laboral en las empresas, el talento se siente atraído por este tipo de empresas que son capaces de desarrollar su actividad teniendo en cuenta a todos los implicados por el ejercicio de la misma, y con todo ello, mejora la productividad de la empresa y se reduce el absentismo laboral en ella.

Teniendo todo esto en cuenta, podemos afirmar que una empresa sostenible es una empresa beneficiosa para toda la sociedad, no solo para el empresario en términos económicos, y además, constituye un modelo de negocio que permite realizar una proyección a largo plazo, convirtiendo a la empresa en una actividad también sostenible en el tiempo.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*