Operaciones de confirming

Confirming: ¿Qué es y qué ventajas tiene como pago?

¿Te gustaría disminuir tus costos administrativos y descentralizar el sistema de pago a proveedores de tu empresa? Contar con un sistema de pago a proveedores que, también pueda fungir como una base de financiamiento y a la vez que te libera de ciertos gastos administrativos puede ser de gran utilidad para tu negocio. El confirming puede ser la respuesta que estás buscando. Actualmente es muy fácil acceder a este tipo de servicios a un bajo costo y con gran seguridad.

El pago a proveedores puede resultar un gran problema si no contamos con un adecuado sistema administrativo y ciertos recursos en un momento determinado. Actualmente existen en el mercado financiero gran cantidad de entidades dedicadas a prestar este tipo de servicios de confirming que te permitirán agilizar los pagos de facturas a los proveedores. Bien sea que se requiera de un pago anticipado de las mismas. O, a su vencimiento, pero con la seguridad del pago a tiempo.

¿Qué es el Confirming?           

A diferencia del factoring, el confirming es un sistema financiero de pago a proveedores, que están ofreciendo muchas entidades bancarias y privadas a sus clientes. Tiene la finalidad de ayudarles en su gestión administrativa. En este sistema el deudor contrata los servicios de la entidad financiera para que se encargue de realizar los pagos a sus proveedores y/o acreedores. Con la ventaja de permitirle al acreedor el cobro adelantado de sus facturas mediante la cancelación de un pequeño porcentaje a la entidad por este servicio.

Como es obvio suponer todos los servicios financieros tienen un costo. En este caso, el costo será pagado solo por el contratante si el acreedor está dispuesto a esperar el vencimiento de sus facturas para exigir la cancelación. Por el contrario, si se encuentra en situación de falta de liquidez o simplemente quiere adelantar dicho pago lo puede hacer. En este caso se verá obligado a ser partícipe del pago de los costos por servicios a la entidad financiera.

¿Qué ventajas tiene como sistema de pago para proveedores?

Ya sabes qué es el confirming, pero, ¿por qué es un sistema óptimo de pago? El confirming es un servicio financiero que puede resultar beneficioso para los proveedores y/o acreedores aportando ciertas ventajas. En primer lugar, le permite a la empresa acreedora conseguir una mayor liquidez monetaria cuando lo necesite. Normalmente una factura puede ser emitida a un vencimiento de hasta 90 días. Demasiado tiempo cuando se necesitan los recursos. En este caso la entidad financiera le brindará la opción de adelantar el pago de sus facturas mediante una pequeña comisión como pago por servicios.

Además, otra ventaja adicional y no menos importante es la garantía del pago. El confirming garantiza el pago a tiempo de las facturas o los compromisos asumidos por el deudor. Lo que le permite al acreedor trabajar con base en presupuestos por los ingresos futuros. Esta garantía de pago también le evita al proveedor recurrir a gastos extraordinarios en la gestión de cobranza. Se asegura el pago puntual de las facturas lo que evita gastos de cobranza aún mayores.

¿Qué ventajas tiene como sistema de pago para las empresas?      

Al igual que para los proveedores, el confirming presenta una serie de ventajas de todo tipo a las empresas deudoras contratantes del servicio. Entre las principales ventajas podemos mencionar la garantía que brinda a la empresa estar avalada por un sistema de pagos de gran fiabilidad con el respaldo de una empresa financiera. Le permite optimizar la gestión administrativa ahorrando en recursos y costos de personal, en la emisión de cheques, papelería en general y todas las gestiones correspondientes a pagos.

También vale mencionar que sirve como carta de presentación ante los proveedores a la hora de negociar un acuerdo. Lo que podría traer grandes beneficios a la empresa al brindarles la posibilidad del cobro por adelantado de sus facturas si lo prefieren. Le brinda a la empresa contratante la tranquilidad de saber que sus pagos serán cubiertos de forma segura y oportuna, lo que le evita inconvenientes con sus proveedores y/o acreedores convirtiéndola en una apuesta segura para todos ellos.

¿Qué tipos de Confirming existen?        

Existen varios tipos de confirming clasificados según quien asume el riesgo de insolvencia, según el tipo de financiamiento, y según la entidad que lo otorga. Según quien asume el riesgo podemos clasificar el confirming en dos tipos:

  • Confirming sin recurso, en el cual la entidad financiera asume el riesgo en el caso de no pago por parte del cliente.
  • Confirming con recurso, en el que el proveedor asume el pago en caso de incumplimiento por parte del cliente.

Según el tipo de financiamiento:

  • El confirming simple o estándar, cuando la entidad financiera cancela las facturas a su fecha de vencimiento
  • Confirming pronto pago financiado o de inversión, en este caso la entidad financiera brinda al proveedor la posibilidad de abonar la factura antes de su vencimiento
  • Confirming de pago financiado o financiación, en este caso se cancela la factura al proveedor en la fecha de su vencimiento, pero financiando el monto al cliente, lo que generará un costo adicional

Según la entidad que lo otorga podemos encontrar:

  • Confirming bancario, en el confirming bancario el servicio de gestión de pagos lo realiza una institución bancaria que se encarga de todo lo concerniente a los pagos. Aun cuando sus requisitos son un poco más exigentes muchos lo prefieren por contar con el respaldo de la banca.
  • Confirming no bancario, es menos estricto en sus procesos y es un servicio prestado por las entidades financieras no bancarias.

Y por último podemos hablar del confirming internacional. Aunque inicialmente el confirming solo abarcaba el ámbito nacional hoy en día se puede contar con este servicio a nivel internacional. En este caso la entidad financiera prestadora del servicio realiza los pagos de sus clientes a proveedores extranjeros que se ubican fuera del territorio español. Básicamente se rige por las mismas normas que el confirming nacional, pero sujeto a ciertas variaciones de acuerdo con las condiciones de cada caso en particular.

¿Cómo funciona el Confirming?             

Como ya hemos visto, el confirming es un sistema de pago a proveedores y/o acreedores. El deudor cede a una entidad financiera el proceso administrativo del pago de sus obligaciones con el fin de garantizar dichos pagos de forma oportuna. Resultado que se logra mediante un proceso de funcionamiento sumamente sencillo. Con ciertas exigencias y requisitos que para poder acceder a este tipo de servicio financiero deben llenar las partes que intervienen en este acuerdo financiero.

El funcionamiento de este servicio como tal es muy sencillo. Comienza con la contratación por parte de la empresa deudora de la entidad financiera que se va a encargar de prestar el servicio. Una vez hecho esto la empresa contratante cede a la entidad financiera el total o una parte de sus facturas pendientes de pago. Se fijan las condiciones para el pago de dichas facturas por parte de la entidad financiera, esto define el tipo de confirming a aplicar.

Una vez establecida la forma de pago por parte de la empresa deudora, la entidad financiera informa a la empresa contratante el tipo de confirming a aplicar y los costos por sus servicios. Así como todos los recaudos necesarios para dicha operación. Posteriormente informa al proveedor/ acreedor de que se encargará del pago de las facturas en la fecha indicada. Le informa también de la posibilidad de anticipo del pago de sus facturas a cambio de una pequeña comisión por servicios.

¿Cómo se cobran estas operaciones?

Existe una buena cantidad de entidades financieras que se encargan de prestar el servicio de confirming. Y cada una opera bajo sus propias condiciones en cuanto a sus tarifas por servicios, comisiones e intereses a aplicar a cualquiera de las partes que intervienen en la transacción. El cliente contratante deberá pagar una comisión por la gestión de cobro más los gastos e intereses que se deriven del tipo de confirming que se preste. Si es simple, pronto pago o financiado.

Por otro lado, los costos para el proveedor pueden ser una comisión fija por la gestión de cobro en el caso de la aceptación de pago de las facturas a su vencimiento. Así como el pago de un interés sobre el monto y el tiempo que se adelanta el pago de la factura si lo decide aceptar. A mayor tiempo de adelanto del pago mayor puede ser el monto del interés. Queda en manos de cada entidad financiera el cálculo de intereses.

¿Es un buen medio de pago?

Tanto las empresas deudoras como las empresas acreedoras y/o proveedoras están de acuerdo en que el confirming representa un sistema de pago que aporta múltiples beneficios a ambas partes. Como ya hemos visto a lo largo de este post, los beneficios de contratar los servicios de confirming con una entidad financiera pueden traer múltiples ventajas, principalmente económicas a todos los involucrados. Tanto para la empresa contratante, la empresa acreedora e incluso la entidad financiera que se encarga del servicio.

A pesar de los costos que genera, el servicio de pago a proveedores es ampliamente aceptado. Ya que al deudor lo libera de la preocupación de la ejecución del pago oportuno revistiéndolo de un halo de confianza ante sus acreedores. Mientras que al proveedor le brinda la tranquilidad de saber seguro y oportuno el pago de las obligaciones contraídas por sus clientes. A la vez que le permite obtener cierta liquidez monetaria con el adelanto del pago de ser necesario.

¿Es mejor un Confirming bancario o no bancario?

Las dos opciones son buenas y las dos opciones tienen sus desventajas. Puede que para algunas empresas resulte mejor opción el confirming bancario por el prestigio y el respaldo que la banca otorga a sus clientes. Así como tal vez puedan resultarle más cómodos sus costos por servicios. Otros en cambio pueden preferir el confirming no bancario debido a que tal vez sus requisitos para la adquisición del servicio pueden ser algo más relajados que los exigidos por la banca.

La opción a elegir el tipo de confirming va a depender de los intereses de cada empresa. Para determinar cuál es la mejor alternativa a la hora de adquirir la prestación de este servicio, tienen que tomar en cuenta sus necesidades, el tamaño de sus operaciones, sus capacidades de pago, la oferta de servicio, los costos. Así como el respaldo que la entidad financiera pueda ofrecer, no solo a la empresa contratante, también a los proveedores y acreedores de las obligaciones contraídas por esta.

¿Cómo realizar un contrato de Confirming?

Para realizar un contrato de confirming lo primero que se debe hacer es ponerse en contacto con la entidad financiera seleccionada para contratar este servicio. Allí ellos se encargaran de informar y hacernos llegar la serie de requisitos y formatos que hay que llenar para poder adquirir el servicio. De acuerdo con las condiciones estipuladas entre las partes, que serían: el cliente contratante, el proveedor y la entidad financiera, se procederá a realizar el contrato de prestación de servicios.

Debido a que en España aún no ha sido regulado este modelo contractual cada entidad financiera de acuerdo con sus propias necesidades, ha conformado el modelo de contrato que más se adapta a sus requerimientos y el de sus clientes. Sin embargo, este contrato debe especificar el tipo de confirming que se prestará, cuáles son las partes involucradas, el tiempo de duración del mismo. En general todas las condiciones que regirán para la prestación del servicio de pago a proveedores.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*