Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Con el otoño llega La Cabina a la ciudad de Valencia

Con el otoño llega La Cabina a la ciudad de Valencia


Desde su aparición en 2008, La Cabina Festival Internacional de Mediometrajes no ha dejado de cosechar éxitos y de aumentar oferta y seguidores con cada edición que suma a su lista. Celebrado anualmente, el certamen tiene por objetivo crear un foro para la muestra de las últimas tendencias cinematográficas en un formato innovador en un festival.


Los mediometrajes son los protagonistas de este Festival único a nivel europeo. Nacido en Valencia, su oferta se basa en mostrar las últimas tendencias cinematográficas de entre 30 y 60 minutos.


En el mundo existe una gran producción de mediometrajes, La Cabina tiene un objetivo claro: mostrar que las películas de esta duración tienen la misma calidad que las que podemos ver en cualquier sala de cine o festival de referencia.


El Festival debe su nombre al mediometraje de Antonio Mercero (La Cabina, 1972) en el que el actor José Luis López Vázquez queda encerrado en una cabina Telefónica.


Del 3 al 13 de noviembre se celebrará la novena edición de La Cabina, y tras nueve años el éxito de este festival ya está más que reconocido. No así el género, según el Director de La Cabina, Carlos Madrid, quien cree que el mediometraje «no tiene el reconocimiento que debería por parte del Ministerio de Cultura ni los canales de televisión españoles«, y esto a pesar del éxito de un festival dedicado a él y de que «cada vez se hacen más y mejores mediometrajes en España».


Madrid, también apunta que en países como Francia o Alemania sí se compra y distribuye comercialmente este tipo de cine en canales como Arte y France 2 y 3, y no solo eso, ya que estos canales también producen sus propios mediometrajes.



Los organizadores del festival celebraron la primera fiesta de presentación de la edición de 2016 el pasado 9 de septiembre, en Las Naves. Los asistentes pudieron disfrutar del mediometraje ganador en la primera edición, ‘Hochhaus‘, además del preestreno de ‘Haramiste‘, y una sesión de Mediometrash, un toque de humor para despellejar un mediometraje de dudosa calidad de la mano de CinemaScupe.


En este 2016, La Cabina se ha unido con el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València para ofrecer además el Curso de Especialización en Periodismo Cultural, un curso dirigido a estudiantes de Comunicación Audiovisual, Periodismo, Historia del Arte, Bellas Artes, Humanidades, postgrados relacionados, profesionales del sector e interesados en la materia.


Impartido por Javier Tolentino, director y presentador de El séptimo vicio de Radio 3, el curso se celebrará del 7 al 11 de noviembre y planteará un acercamiento a la escritura y a la creación de una radio cultural desarrollándolo a través del modelo de Radio 3 de RNE, la emisora de la radio pública española consagrada como modelo de gestión y difusión cultural por los organismos europeos.


Fue el 22 de julio pasado cuando el director del Festival, Carlos Madrid, presentó el cartel para la novena de edición junto al ilustrador Jorge Lawerta, el encargado de darle forma para este 2016. En esta ocasión, el entorno escogido fue La Fábrica de Hielo, otro de los locales con mucho tirón en la ciudad en los últimos meses. Este año la imagen del cartel representa una escena del mediometraje dirigido por Antonio Mercero en 1972, protagonizado por José Luis López Vázquez, donde aparece encerrado en una cabina, y cuyo título ha tomado como suyo el festival, La cabina.


Según las palabras de Madrid el cartel «Es una buena reinterpretación de la película de Mercero, aunque en nuestro cartel José Luis López Vázquez aparece encantado de estar encerrado en la cabina, al igual que esperamos que el público esté encantado de encerrarse con nosotros los días del festival».


A pesar de no contar con tantos apoyos como en otras ciudades europeas, los mediometrajes pisan cada año con más fuerza en Valencia, gracias a la apuesta y el empeño de Carlos Madrid por seguir mostrando este género al público, y debe hacerlo muy bien porque el Festival ha crecido mucho en sus 9 años de vida y el equipo que hace posible su celebración ya asciende a 21 personas.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta