Compañías importantes y los motivos de su desaparición

Las empresas nacen, crecen y en algún momento terminan desapareciendo

Compañías importantes y los motivos de su desapariciónCompañías importantes y los motivos de su desaparición
  • linkedin
  • google+

Vamos a mostrarte una serie de ejemplos de marcas que en algunos casos hace tiempo que dejaron de vender y en otros no hace mucho tiempo, eran auténticas marcas líderes del sector.

  • Galerías Preciados: En España hubo un tiempo donde El Corte Inglés tenía un serio competidor en los grandes almacenes. Su nombre era Galerías Preciados, aunque después de haber formado parte del holding de Rumasa que nacionalizó el Gobierno, la empresa paso por diversos dueños para terminar declarándose en quiebra. Finalmente, su principal competidor compró sus activos.
  • Lehman Brothers: Fue creada a mitad del siglo XIX y era uno de los principales de Wall Street. Antes de su caída, la cual fue famosa por la crisis de las subprimes, algunas agencias de rating no dudaban en recomendar la inversión en la entidad, pero en cuanto se anunció su quiebra no tuvieron reparos en calificarla de bono basura. Quebró a causa de una política de inversión demasiado arriesgada.
  • Hummer: El paso de un vehículo blindado del ejército a coche de lujo fue la idea de empresa norteamericana. Un proyecto estrella de finales de los 90 y de los primeros años de la década pasada.  Era habitual ver a estrellas de cine o deportistas comprar este coche en lugar de las típicas limusinas o deportivos. Los cambios de tendencia y la gran influencia de la crisis, hizo que General Motors la propietaria de la marca dejara de producirlos en 2010.
  • Diario 16: Su nombre junto a El País fue uno de los dos periódicos emblemáticos de la transición española. Después de la salida y directiva al crearse el diario El Mundo, la publicación busco sin éxito una nueva línea editorial y con un goteo de pérdida de lectores que lo abocaron al cierre.
  • Blockbuster: Sin lugar a duda era la empresa líder en alquiler de vídeos, pero no reaccionó a tiempo a los nuevos cambios de la tecnología. Tuvo la oportunidad de comprar Netflix en sus comienzos y lo rechazó.  Aunque ha intentado subirse al carro ha sido demasiado tarde y el grupo que compro la marca después de la quiebra está cerrando tiendas.
  • Pan American: Se trataba de la compañía aérea internacional más importante de los Estados Unidos, pero su éxito, aunque suene extraño fue uno de los causantes de su caída. Después de resentirse mucho su cuenta de resultados debido a las crisis del petróleo de los años 70, la compañía se convirtió en objetivo de varios ataques terroristas al ser icono americano, lo que terminó en una quiebra a principios de los años 90.

Motivos de las caídas de empresas

  • Algunas empresas confiaron en demasía en su producto y no supieron ver las nuevas tecnologías, caso de Blockbuster o del pozo negro en que se metió Nokia, aunque está no ha quebrado.
  • En otros casos pierden su propia independencia al fusionarse con otras compañías, aquí podemos ver casos como el de hace pocos años ELF o Compaq.
  • Perder capital humano estratégico es otro motivo como ocurrió con Diario 16.
  • No contar con una estrategia continuada es importante y sino que se lo digan a Galerías Preciados.
  • Una política de excesivo riesgo puede provocar la quiebra como en Lehman Brothers
  • Una combinación de factores debílitó a Hummer

 

:

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.