Jueves, 18 de Abril de 2024
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Cómo utilizar alianzas estratégicas para hacer crecer tu pyme

Cómo utilizar alianzas estratégicas para hacer crecer tu pyme

La colaboración entre empresas suele ser rentable para las marcas, al permitirles llegar a un público superior y conseguir beneficios que no hubieran tenido por separado. Y es que el establecimiento de alianzas estratégicas es una tendencia creciente en el mundo de los negocios y “cada vez son más las firmas que se apuntan a ello para competir mejor en el mercado y crecer”.

¿Qué es la colaboración entre empresas?

Antes se premiaba más el éxito individual, pero “ahora las cosas han cambiado”. Se valora más el trabajo en equipo, el intercambio de ideas y tecnología, la persecución de objetivos comunes o el desarrollo conjunto de técnicas de marketing, así como mejorar su reputación como marca y la imagen en el mercado”.

¿En qué consiste la colaboración?

Las alianzas estratégicas se producen sobre todo entre empresas que, aunque a veces pertenecen a sectores diferentes, tienen un público objetivo e intereses afines, necesitan aportar más valor con servicios que no poseen, aplicar nuevos aprendizajes, conocimientos y tácticas para adaptarse a los mercados tanto nacionales como internacionales.

La tendencia de la sociedad con la crisis económica global empuja a las personas al consumo colaborativo, lo que lleva a las empresas a buscar cooperación para “lograr ser más eficientes y captar a un mayor número de clientes”.

Ventajas para las empresas

Las marcas que se unen para desarrollar determinados proyectos empresariales se verán beneficiadas en estos aspectos:

1-Permite la entrada en nuevos mercados y negocios.

2-Adquisición de conocimientos sobre aspectos que “no habían desarrollado”, intercambio de conocimientos y tecnología, aspectos que aportan nuevos valores a las marcas y favorece, en gran medida, a los niveles de satisfacción de los clientes.

3-Con estos complementos que comparten, asegura Marta Pérez, se consigue enriquecer el producto final, se vincula el prestigio de las marcas y se los “clientes sienten que tienen satisfechas en mayor medida sus necesidades”. Como ejemplo cita a Starbucks y United Airlines.

4-Se produce una reducción de costes, al compartirse los gastos entre las empresas aliadas.

5-Mejora de aprendizaje y conocimientos.

6-Aumenta la capacidad para competir en el mercado.

7- Mejora la reputación e imagen de las marcas entre los consumidores que se sienten mimados y cuidados, al sentir que las empresas se empeñan en satisfacer sus necesidades.

Inconvenientes

  • En ocasiones se produce cierta desconfianza o miedo a la hora de transferir informaciones valiosas, pero este aspecto se puede superar con los mecanismos legales de protección de datos.

  • La diversidad tecnológica de los socios no siempre permite o dificulta la llegada a acuerdos.

  • Antes de realizar una alianza estratégica es recomendable realizar un estudio detallado de los intereses de las empresas para no caer en el peligro de que “una solape a la otra”.

Alianzas exitosas

Atún Calvo y Aceite Carbonell. Claro ejemplo de co-branding, en el que el anfitrión es la marca de atunes, que trata de crear una línea Premium de su producto “invitando” a la marca de aceites Carbonell.

Telefónica y Vodafone. No siempre se trata de crear nuevos productos y compartir marcas. A veces los motivos de la colaboración son puramente económicos, compartir infraestructuras y procesos para abaratar costes. Crearon una alianza estratégica para 10 años, para compartir la infraestructura de telefonía móvil en diversos países. Ha permitido ampliar a ambas compañías su presencia geográfica, Telefónica en América Latina y Vodafone en el norte de Europa.

Flor, Nenuco y detergente Colón. Crean un suavizante donde se lanza el siguiente mensaje: “Deja que la ternura de la fragancia Nenuco y la suavidad de Flor penetren en tu ropa, proporcionando así una agradable sensación de frescor durante todo el día”. A lo que añaden que “la sensación de frescor será mayor, combinándolo con Colón”.

Phillips + Marcilla = Senseo. Ante el éxito de Nespresso, Marcilla -fabricante de café- y Phillips -de cafeteras- crearon Senseo, una nueva cafetera monodosis. Ambas marcas colaboran en el producto, ayudándolo a posicionarse en la mente del consumidor.

Seat Ibiza, Spotify y Samsung. Un lugar donde se escucha buena música es en el coche, y al lanzar el nuevo modelo Ibiza, se alió con el servicio online más importante de España y Samsung.

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