Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cómo ser un empresario socialmente responsable

Cómo ser un empresario socialmente responsable

¿Qué es un empresario socialmente responsable?

Un empresario socialmente responsable es aquel que se preocupa porque la filosofía de su empresa se enfoque a una mejora del entorno social y a la reducción del impacto en el medio ambiente.

Las acciones de responsabilidad social pueden suponer una mayor eficiencia de la empresa, pero también serán todo un reto e incluso un coste para las empresas. Pero lo que se invierta en responsabilidad social puede suponer una inversión a futuro en muchos aspectos que pueden beneficiar no solo a la sociedad o al entorno medioambiental, sino también a la propia empresa.

Beneficios de la responsabilidad social

  • Mejora de la imagen de marca. Una empresa socialmente responsable logra mejorar la imagen que proyecta en el mercado frente a sus clientes, proveedores, colaboradores y sociedad en general.
  • Aumenta la satisfacción laboral. La imagen de la empresa socialmente responsable mejora también frente a sus empleados proporcionando así una idea de pertenencia y de filosofía de empresa compartida.
  • Mayor de la productividad. La satisfacción de los empleados y el buen clima organizacional facilitan el aumento de la productividad de los trabajadores. Además, la responsabilidad social corporativa se centra también en el cuidado de los trabajadores facilitando la atención a su salud y a la conciliación de vida laboral y familiar.
  • Lealtad de los clientes. A los clientes les gusta saber que los productos de una empresa se obtienen de forma justa y que una empresa es transparente en cuanto a los productos que vente o los servicios que presta.

Ideas para ser un empresario socialmente responsable

Hay muchas formas de hacer de nuestra empresa una empresa socialmente responsable, te proponemos algunas ideas:

Únete a una fundación u organización. Existen multitud de entidades que llevan a cabo acciones de responsabilidad social en el entorno de ciudad, por lo puede ser una buena idea unirse a una de ellas y colaborar en alguna acción social.

Disminuye el impacto energético de tu empresa. Puedes implantar medidas que supongan un ahorro energético como el control del gasto de electricidad a través del uso de bombillas LED, utilización de luz solar, consumo responsable del agua, del papel etc.

Implanta el reciclaje. La mayoría de los materiales que se utilizan en las empresas pueden ser reciclados, por ejemplo, el papel, el plástico, el vidrio, los tonner de las impresoras, los ordenadores que se quedan obsoletos, el mobiliario que se cambia etc. Puedes implantar medias para que no se realicen impresiones en papel innecesarias y para que se reutilice el papel. También puedes instalar contenedores especiales para reciclar cada producto y que una empresa se encargue de recogerlos y reciclar el material.

Crea una cultura de empresa basada en la responsabilidad social. Una vez que creas una cultura basada en la responsabilidad social la puedes transmitir a tus empleados para que mantengan la oficina limpia, reciclen y cuiden el entorno.

campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta