Cómo preparar a su pyme para ganar una licitación pública

Cómo preparar a su pyme para ganar una licitación pública

Los concursos que convoca la Administración es una vía para que las pymes aumenten su negocio, especializarse y acudir en grupo es una estrategia válida.

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El desarrollo de un proyecto en una contratación pública es uno de los principales caminos que tienen las pymes a la hora de encontrar oportunidades en su campo. La Administración precisa en ocasiones de bienes y servicios para el desarrollo de sus actividades. Fruto de esto se recurre al mercado, publicando un concurso donde se detallan las actividades a cubrir y se procede a llevar un proceso de contratación donde se valoran las propuestas que presentan las empresas.

Por poner algunos ejemplos, se puede solicitar el suministro de energía eléctrica para una zona o construir una carretera. La pyme es la que realiza el servicio y la administración en cuestión la que procede a pagar por los servicios prestados. A la hora de acceder a ellas, tanto nacional como internacionalmente, las pymes deben pensar bien que es lo que saben hacer y cuáles son las condiciones que exige la institución para sacar a concurso la obra.

Se recomienda consultar el Buscador de Licitaciones, donde podemos informarnos del presupuesto de la actividad y las ciudades o países en los que se desarrollará la actividad. Es bastante común presentarse a muchos procesos y realizar ofertas que luego son imposibles de cumplir, por lo que es imprescindible que estudiemos tanto los requisitos como las garantías.

Debemos tener toda la documentación preparada, lo que hará que la pyme está preparada para tener su propuesta lista en cuanto llegue la oportunidad.  Las Cámaras de Comercio o el Icex ayudan a organizar esa documentación.

En el caso de que sea internacional, los archivos deben estar traducidos a varios idiomas, por lo normal suele ser en inglés y francés. El organismo suele pedir solvencia económica y técnica, demandando una serie de garantías que suelen consistir en el cobro de un porcentaje del precio entre un 5% y el 20%, el cual deberá pagar la pyme según la categoría del trabajo que se le encargue.

A la hora de establecer el precio de la oferta, las pymes tienen que valorar cuanto se pide en el mercado y ver en que márgenes económicos podemos movernos, luego se analiza la viabilidad del proyecto y su ejecución. Así se puedan ver las mejores que se pueden hacer según los criterios de selección que determine el organismo.

El procedimiento de un concurso

La administración toma la decisión de contratar un servicio, bien o suministro, ella pone los requisitos y hace una estimación del coste económico que le va a suponer, publicándose las obligaciones técnicas o administrativas.

El contratante publica la licitación en un boletín oficial mediante las páginas web de los organismos podemos conocer estos anuncios, así como la documentación que es necesario presentar.

Las empresas que están interesadas cuentan con un plazo para la entrega de la documentación que acredite solvencia, debiendo formalizar su oferta con una propuesta técnica y económica donde venga desglosado el presupuesto.

El organismo se encarga de evaluar las ofertas y adjudicar la licitación a la que sea económicamente más ventajosa, aportando finalmente la empresa adjudicataria los archivos definitivos para que se procesa a firmar el contrato.

 

 

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