Cómo gestionar una crisis en tu empresa desde la playa

Cómo gestionar una crisis en tu empresa desde la playa

Hemos planificado todo para que nuestro negocio esté atendido en nuestra ausencia, hemos delegado tareas en el caso en que haya sido posible y nos hemos propuesto desconectar del todo. Sin embargo, puede surgir una crisis en tu empresa en cualquier momento que quizás necesite tu intervención. Hoy te contamos cómo gestionar esa crisis.

Una crisis puede ser un problema con un proveedor que afecta a nuestro negocio, una crisis de reputación online o un problema con un cliente, por ejemplo.

Ante todo: planificación

La planificación debe ser la reina de cualquier tarea que te propongas hacer y si vas a estar unos días fuera, planificar adquiere un papel fundamental. Pero no debemos pararnos a planificar las tareas que vamos a delegar sino también qué hay que hacer en caso de crisis.

Fijar un protocolo o un procedimiento para el caso de que exista una crisis nos va a ayudar a saber qué hay que hacer, quién lo va a hacer y cómo se va a hacer. Para redactar correctamente el procedimiento de actuación en casos de crisis debemos ser muy rigurosos y detallar al máximo cada aspecto.

Realiza acciones para prevenir la crisis

Junto a la planificación una parte esencial para gestionar una crisis es la prevención. Por ejemplo, si se trata de redes sociales, aunque programes publicaciones y compartas contenido durante tus vacaciones, es importante que vigiles lo que se dice de tu empresa. Si hay algún problema lo detectarás rápido y podrás solucionarlo mejor.

Designa a un responsable

Es esencial que junto al protocolo exista una persona que se encargue de aplicarlo y de gestionar la crisis y decidir. En algunos casos, si trabajamos solos, tendremos que ser nosotros mismos quienes llevemos la gestión.

Para no alargar el problema, no hay que buscar culpables sino soluciones. Habla con tu equipo o con tus asesores y plantea una tormenta de ideas. Si se toma una decisión en conjunto, nos sentiremos más seguros.

Investigación de lo sucedido

La persona designada como responsable de la gestión de la crisis será la encargada de realizar una investigación sobre lo sucedido, para ello deberá solicitar información a los distintos departamentos implicados y analizarla.

Actúa con calma

Lo primero que suele suceder cuando estalla una crisis en la empresa es que nos ponemos nerviosos y no somos capaces de reaccionar. Tómate un tiempo antes de actuar, estudia la información, pregunta, piensa en diversas soluciones y aplica la que se decida en equipo.

Aprende a ser proactivo

Lo más importante de las crisis es dar la cara. Si nuestra empresa ha hecho algo mal, pedir disculpas, devolver el dinero o indemnizar será lo primero que tengamos que hacer. En ese sentido es fundamental ser proactivos y movernos para solucionar la crisis cuanto antes.

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