Cómo escoger un buen centro de coworking

El coworking es un sistema de trabajo que consiste en reunir bajo un mismo techo a ‘’freelancers’’ que carecen de oficina propia para que trabajen compartiendo espacios. A cambio de una cuota reducida los autónomos podrán ahorrarse el alquiler de una oficina y no tendrán que trabajar desde casa; algo que si bien en principio no está nada mal, acaba distrayendo hasta al más concentrado.

Cómo escoger un buen centro de coworkingCómo escoger un buen centro de coworking
  • linkedin
  • google+

Pues bien, en estos lugares tendréis la posibilidad de conocer a otras personas de la profesión, de compartir experiencias, de aprender nuevas cosas, y en general de mantener ese espacio de oficina que tanta camaradería puede generar.

Eso sí, los centros de coworking por lo general, incluyen la posibilidad de emplear las impresoras del centro, las salas reservadas para conferencias o reuniones, etc. Vamos, que tendréis todo tipo de recursos a mano. Es más, por poder, incluso podréis tener vuestro espacio privado -pagando más, claro está-. Pues bien, el asunto es que los centros que ofrecen este tipo de servicios no siempre son de la calidad que a uno le gustaría, así que vamos a echar un vistazo a lo que debéis prestar atención a la hora de escoger un buen centro de coworking.

 

Pautas para escoger un buen centro de coworking

  • Ubicación

Tened en cuenta que os tendréis que trasladar a diario al centro para trabajar, y de igual manera podréis recibir clientes en las instalaciones; por ello es importante que os fijéis en la ubicación. Que esté cerca de todos los servicios, que esté en un barrio que no sea peligroso, que podáis aparcar sin problemas, que tenga transporte público cerca y que no tenga en las inmediaciones algún local que emita mucho ruido -una fábrica, un taller, una discoteca, etc.-.

  • Tipos de contrato

Prestad atención a los contratos que os ofrecen y a lo que se incluye en ellos. Esto es importante, pues llegado un momento dado, si necesitáis una sala en concreto, un equipo en especial, o entrar o salir a determinadas horas intempestivas, podría haber problemas. Fijaros si el contrato se amolda a vuestras necesidades.

  • Instalaciones

Como os podréis hacer una idea las instalaciones son cruciales. Os tenéis que fijar en cómo está de cuidado el lugar, en los equipos que os pongan a vuestra disposición y su estado, en la limpieza de los baños y de la cocina -suele haber una pequeña cocina-, y en general en todos aquellos detalles que puedan dar a entender que el lugar está dejado de la mano de Dios o al revés, que se cuida bien.

  • Ambiente

Es importante que veáis cuánta gente hay en el centro, pues si el lugar está saturado, no os concentraréis. De igual manera conviene ver a qué se dedican los ‘’freelancers’’ que hay ahí, pues podría ser de mucha ayuda que fueran de vuestro mismo sector o de uno que os pudiera ser de utilidad. Pensad en que quizá necesitéis contratar a ‘’freelancers’’ de otras áreas para una u otra cosa, ¿no sería interesante hacerle el encargo al compañero de mesa?

Por cierto, echad también un vistazo a la actitud de la gente que haya en el local, pues no os convendrá encontraros con grupillos de amigos que armen alboroto, con gente mal educada y demás. En definitiva, que haya buen ambiente.

  • Servicios adicionales

En el contrato os indicará qué es lo que está incluido en la tarifa que vayáis a pagar, así que esa parte ya la sabréis. No obstante sería interesante conocer qué más servicios os pueden prestar en el centro de coworking. ¿Tienen servicio de secretaria? ¿Dan formación a sus socios? Etc.

  • Domicilio social

En algunos centros de coworking os dan la posibilidad de poner la dirección del local como sede social para vuestro negocio. De esta manera no tendréis que poner vuestro domicilio y podréis recibir las cartas y demás comunicaciones ahí mismo. Claro está que de cara a los clientes también es algo que da buena imagen.

  • Piratas no

Los centros de coworking son empresas o proyectos montados por autónomos, pero también existen casos en los que quienes se montan el chiringuito no están registrados en ningún lado; de ahí que sea importante que verifiquéis la legalidad del lugar. Tened en cuenta que si vais donde un pirata no os podréis desgravar el IVA de la factura por los servicios contratados. Y si hay una empresa detrás del proyecto pero os da mala espina, haced una investigación. Para ello tenéis a mano los informes de riesgo de Infocif, con los cuales sabréis de manera certera cuál es el estado real del centro de coworking.

  • Formación

Los ‘’freelancers’’ necesitan estar atentos a las novedades del sector en el que trabajan, por lo que la formación es vital. No pueden dejar de leer, de hacer contactos y de acudir a ponencias y cursos. De ahí que sea importante que el centro ofrezca entre sus servicios charlas, cursos y demás eventos que os puedan ser de utilidad.

  • Internet

Este apartado quizá debería haber sido incluido en el área de Instalaciones, pero resulta que es tan importante que le he querido dar una importancia especial.

Como comprenderéis, Internet, para los ‘’freelancers’’, es vital. Y ya qué decir si tenéis que andar haciendo videoconferencias, mandando archivos pesados y demás. Debéis aseguraros de que la conexión que tenga el centro de coworking sea lo suficientemente buena para vuestras necesidades, pues de otra manera os podréis encontrar con una sorpresa un tanto desagradable.

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
Cómo escoger un buen centro de coworking

Para todos los interesados en Coworking, llega a Barcelona la V edición de Coworking Spain Conference. http://coworkingspainconference.es/

Añadir nuevo comentario