Cómo convencer a un business angel – Parte I

Cómo convencer a un business angel – Parte I

¿Qué hacer? Pues ante estas situaciones ahí tendréis a los business angels, inversores especializados en startups. Un perfil de inversor que si bien está preparado para entrar con su capital en las primeras etapas de las empresas no lo hará de cualquier manera, por lo que habrá que estar muy seguro de estar haciendo las cosas bien.

De ello os hablaré hoy; vamos a echar un vistazo a qué se debe tener en cuenta para convencer a un business angel (o al menos para no quedar en evidencia).

  • Plan de negocio sólido

Como os podréis imaginar un business angel quiere invertir en un proyecto que al menos esté claro en todas sus vertientes: económica, de operaciones, etc. De ahí que se haga vital que tengáis muy estudiado el mercado y cerrados los flecos por donde el business angel pueda dejaros en evidencia. Vamos, que hagáis un plan de negocios sólido.

  • Necesidades económicas claras

En el momento en el que estéis frente a un business angel sabed que os preguntará acerca del importe que necesitáis, del mínimo con el que podríais comenzar la actividad y sobre todo acerca del destino de los fondos.

De igual manera sería interesante que a la hora de hacer el plan de negocio tendréis que tener muy claro cuál es la barrera de mínimos sobre la que podéis partir. Si por ejemplo podríais comenzar con 100.000 euros debéis poder argumentar el porqué de que estéis pidiendo 160.000. Puede ser comprensible, y quizá obtengáis lo que os proponéis, pero sólo si sabéis dar una respuesta coherente.

  • Valoración del proyecto

Es importante tener conciencia de cuánto vale la startup que tenéis, y a la vez debéis poder argumentar esa información con informes y datos sólidos. ¿Por qué? Pues porque será un parámetro vital a la hora de negociar la entrada del business angel en la empresa. Debéis haceros a la idea de que el porcentaje que éste comprará irá en base al valor estimado y al importe solicitado. Eso sí, todo es negociable.

  • Formación y experiencia

Dependiendo del proyecto que tengáis entre manos el business angel valorará en gran medida la experiencia o formación que podáis tener. De igual manera es muy importante destacar si se tiene experiencia en el emprendimiento, pues de aquí el business angel podrá sacar mucha información. Y no os preocupéis si habéis fracasado anteriormente, pues el mero hecho de seguir intentándolo demostrará que no os rendís fácilmente. Ahora bien, os preguntarán las razones de haber echado el cierre al anterior proyecto; tened una respuesta adecuada.

  • ¿Estáis dispuestos a abandonar vuestro trabajo actual?

Si tenéis un trabajo formal en el momento de empezar con la startup debéis tener muy claro si estáis dispuestos a dejarlo para dedicaros en exclusiva al proyecto. Si no estáis dispuestos a dejar vuestro trabajo actual significará que no creéis que seáis capaces de tener éxito con la propuesta. Y bueno, como comprenderéis esto es un signo fatalista para cualquier inversor.

Al final veréis que convencer a un business angel no será tan complicado si habéis hecho bien los deberes y presentáis un proyecto sólido en el que se pueda confiar. En los siguientes días os traeré la segunda entrega sobre cómo convencer a un business angel con más consejos, mientras tanto id blindando los planes de negocio.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*