Trucos para competir en un mercado saturado

Un mercado saturado es aquel en el que la demanda ha alcanzado el máximo por lo que para captar clientes es necesario tomarlos de una empresa de la competencia. Es lo que se suele llamar un océano rojo, es decir, un mercado en el que para lograr un cliente vas a tener que luchar, frente a los océanos azules, que representan a aquellos mercados en los que no hay competencia.

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A priori, puede parecer una mala idea intentar competir en un océano rojo debido a la saturación de empresas, pero también se trata de mercados grandes en los que existe una gran demanda. Hay empresas como Airbnb o BlaBlacar que trabajan en sectores saturados como son el alojamiento y el transporte, pero han instaurado soluciones tan creativas que han sido todo un éxito.

Re segmentar el mercado

A veces no nos debemos orientar a todo el nicho de mercado que representa un sector sino buscar nichos más pequeños dentro de ese mercado, teniendo la certeza que tendrán el tamaño suficiente para que nuestra empresa pueda tener éxito.

Investiga a tu competencia

Esta es una labor que lleva tiempo pero que es absolutamente necesaria. Averigua qué hacen las empresas de tu competencia, qué es lo que les funciona, qué estrategias de marketing utilizan, qué imagen de marca tienen. De esa forma obtendrás información muy valiosa que te permitirá saber cómo actuar en el mercado saturado.

Averigua qué necesitan los clientes

Escuchar a los clientes es algo que se nos suele olvidar a la hora de desarrollar un producto o servicio e invertimos mucho tiempo en desarrollar nuestro producto sin testearlo y escuchar las opiniones de los posibles usuarios. Puedes elaborar pequeñas encuestas con preguntas muy concretas o salir a la calle y preguntar a los potenciales clientes.

Mejora los procesos

Destacar en un mercado saturado no significa solo hacer el mejor producto con el mejor precio sino innovar en otros aspectos como pueden ser los procesos internos de la empresa, la forma de atender al cliente, la manera de prestar un servicio etc.

Vende un concepto distinto

Actualmente vivimos en un mundo completamente saturado en el que hay un exceso de información y de empresas que hacen lo mismo, pero el secreto está en que nuestra marca tenga un concepto diferenciador. Pregúntate ¿qué es lo que hace mi empresa diferente a la competencia? Marca la diferencia, vende experiencias.

Sé creativo y renuévate

En relación con lo anterior, no debemos pensar que lo que se hace en un mercado saturado es lo que funciona, sino que es esencial ir más allá e innovarPiensa en nuevas formas de hacer las cosas, de prestar un servicio y arriésgate.

Lo más aconsejable a la hora de elegir un mercado en el que trabajar es optar por un mercado en expansión, de esa forma evitamos tener que entrar en un mercado demasiado nuevo y desconocido para el público o en un mercado excesivamente saturado de empresas competidoras y de público.

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