Claves para gestionar equipos de forma eficaz

Aunque el trabajo en equipo siempre se ha destacado como una ventaja, la gestión eficaz de los equipos es esencial para que los proyectos puedan salir adelante y ser todo un éxito.

Claves para gestionar equipos de forma eficazClaves para gestionar equipos de forma eficaz
  • linkedin
  • google+

Cuando se trabaja en equipo lo más importante no son las habilidades o la experiencia de cada participante sino su predisposición a trabajar conjuntamente con otras personas. Los miembros del equipo deben saber que hay que dividir tareas y que todos deben aportar soluciones para que el equipo sea efectivo en su trabajo. Es importante que exista siempre un objetivo común, de forma que todo se dirija hacia ese objetivo.

En los últimos años se han dado casos como la startup de venta online de zapatos “Zappos”, que han implantado organigramas planos en la empresa y, por lo tanto, han eliminado los mandos intermedios y han potenciado el trabajo en equipo y por proyectos.

Lo esencial para una gestión eficaz de equipos de trabajo es saber buscar el equilibrio entre la dureza de los objetivos a cumplir, los plazos que respetar, y el lado más humano de las organizaciones, las personas que componen los equipos. A continuación, os proponemos algunas claves para una gestión eficaz de equipos:

Fija objetivos claros

Es fundamental fijar objetivos que sean claros para todos los miembros del equipo, es decir, que se debe tratar de objetivos medibles para que se puedan medir los resultados obtenidos. Además, cada miembro del equipo debe tener muy claro qué tarea debe realizar para alcanzar esos objetivos, en qué plazo y de qué forma.

Facilita el trabajo

Es importante que busques soluciones, que no crees problemas y que facilites el trabajo al equipo. Si puedes evitar una reunión que nos es estrictamente necesaria evítala, si hay una serie de procedimientos que se pueden simplificar, simplifícalos. Piensa en tu equipo y ayúdales a que su trabajo sea más sencillo.

Ayuda a cada miembro del equipo a crecer

Es importante que apoyes a cada miembro del equipo para que haga tareas que son distintas a las habituales, para que asuma retos y sepa salir de su zona de confort. A largo plazo lograrás que cada profesional crezca, aprenda y aporte cosas nuevas e interesantes.

Feedback mutuo

Es importante que le pidas a tu equipo que evalúe tu trabajo para aprender y mejorar aquellos aspectos que te comenten, y también podrás evaluarles tú, para que puedan tener en cuenta tus aportaciones y mejorar el trabajo.

Fomenta que tomen la iniciativa, acepta los errores y ayuda a corregirlos

Es muy importante que fomentes la iniciativa de cada miembro del equipo, para ello debes aprender a delegar todo lo que sea posible para que puedan asumir responsabilidades y tomar decisiones. En el caso de que haya errores, es importante que lo indiques y que apoyes a la persona que los haya cometido para que aprenda de ese error y no vuelva a suceder.

Informa

Es esencial que tu equipo sepa cómo marcha el proyecto respecto a los objetivos a alcanzar, por lo que preocúpate de ser transparente y mantener puntualmente informado a todo el equipo de cómo va el proyecto, de forma que puedan tener en cuenta esa información de cara al trabajo diario a realizar.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.