Chocolates Valor vende 150 toneladas en EEUU gracias al I+D

Valor, fabricante español de chocolate, vendió en 2013 en Estados Unidos 150 toneladas de sus productos, de los cuales aproximadamente 60.000 kilos fueron de distintas variedades sin azúcar, fruto de tres años y una "fuerte inversión" en I+D+i, según comentó a EFE Pedro López, consejero delegado de la empresa alicantina. 

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De esta manera, el estadounidense (principalmente en Texas, Florida e Illinois) es el principal mercado exterior de Valor, tanto con azúcar como en los artículos donde se sustituye este ingrediente, como por ejemplo con el edulcorante natural stevia.

Tras Estados Unidos, los principales mercados que demandan chocolate sin azúcar son Filipinas, los países de Oriente Medio, China, Ecuador, México, Chipre, Chile, Brasil e Islandia, dentro de una lista de 50 países de los cinco continentes.

"El sin azúcar nos sirve de punta de lanza y facilita la entrada al resto en Estados Unidos y también en otros países donde", según López, "aportamos un buqué diferencial para atender a la gente que no puede o no quiere el azúcar, pero tampoco desea renunciar a las sensaciones del chocolate".

Según López los consumidores americanos tienden a cuidarse más y a reducir el contenido de azúcar en sus dietas, además de la numerosa población diabética.

I+D

López ha recordado que el éxito del chocolate sin azúcar es fruto de que, hace ya dos décadas, la compañía dedicó tres años y una "fuerte inversión" en I+D+i a estudiar el desarrollo de esta variedad para que dejara de ser considerada como un artículo casi "farmacéutico".

Las plantas de Valor en Villajoyosa (Alicante) y Ateca (Zaragoza), esta última recién adquirida, elaboran 12.000 toneladas de chocolate al año, de las que se exportan el 8 por ciento dentro de una creciente política de internacionalización que hace que la empresa cuente, incluso, con una filial en Estados Unidos, "Valor Usa inc", para la distribución en ese continente.

El consejero delegado ha asegurado que la exportación es el área de su firma "que más deprisa crece" y no especialmente por la incidencia de la crisis económica en España.

Esto es así porque el sector agroalimentario y, más específicamente el chocolatero, ha sido de los más "estables" en los últimos años, con crecimientos moderados.