Castilla y León dispara sus licitaciones

Castilla y León dispara sus licitaciones

Tres provincias de la comunidad han aumentado la licitación en el primer semestre respecto a 2015, las de León, Zamora y Valladolid, las cuales han supuesto entre las 3 un 63% de la licitación total de la Comunidad. En Zamora la licitación llegó a alcanzar los 33,75 millones, casi un 100% más que el año pasado, aunque solo se adjudicaron 7,93 millones, con un índice de cumplimiento del 8,74%.

Las actuaciones pendientes de realizarse en la línea del AVE Madrid Galicia en varios tramos de la provincia de Zamora han sido las obras de mayor importe con 14,5 millones de euros. En Valladolid la licitación ha pasado los 61 millones, un 6,42% más que en el primer trimestre del año pasado. La obra de más cuantía ha sido el recrecido en la pista del aeropuerto de Villanubla, con un presupuesto de casi 11 millones de euros.

Burgos y Soria con unas bajadas del 88,60% y del 70,89% han sido las provincias que han tenido un mayor retroceso en la licitación respecto al primer trimestre de 2015, siendo las que registraron un menor grado de cumplimiento en sus previsiones para este año.

La Cámara de Contratistas de Castilla y León ha alertado ayer del frenazo de obra pública en la Comunidad, algo que la mayoría cree que es culpa de la falta de Gobierno en España. Una tendencia en la que León es la que escapa de la tendencia, ya que ha doblado la cantidad de licitaciones en el primer semestre del año.

El aumento del 93,62% en la licitación, la provincia leonesa ha sido donde se han producido mayor volumen a la hora de contratar, 116,11 millones de los que se han adjudicado 63,70 millones, por lo que no ha llegado a cumplirse el 20% previsto para el respectivo ejercicio.

En León las obras más importantes y cuantiosas han sido la construcción para la integración del ferrocarril realizadas por ADIF por más de 50 millones y la mejores del sector del regadío del Canal del Páramo licitada por Seisa por algo más de 16 millones de euros.

Mediante un comunicado, los contratistas castellano leoneses han advertido que el retroceso ha sido reseñable sobre todo en las administraciones locales y centrales, que dan unos resultados que se pueden cifrar en la mitad qué en el primer semestre de 2015, un año que no ha sido bueno igualmente. Del total de esos 332 millones, solo se han producido adjudicaciones por un total de 170 millones de euros en el total de las administraciones.

Más allá de los caminos que la política española está viviendo en estos meses, debería intentarse sea cual sea el gobierno resultante, intentar que comunidades como Castilla y León sigan teniendo licitaciones que ayuden a mejorar las infraestructuras, tanto a nivel urbano como a nivel rural, una necesidad que en muchos casos necesitan de mejorar urgentes por el bien de los ciudadanos, en los social, pero en lo económico.

Este 2016 entre unas cosas y otras está siendo un año extraño, esperamos que finales de año y 2017 traigan mejores noticias en cuanto al panorama licitador tanto en la comunidad como en general en nuestro país.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*