Carlos Barrabés, el empresario español que expulsaron de USA

Carlos Barrabés, el empresario español que expulsaron de USA

Le expulsaron de Estados Unidos por miedo al éxito que estaba consiguiendo, hoy es líder en un grupo de 20 “start-ups” que van a cambiar la sociedad como la entendemos.

Entró en el mercado estadounidense con mucha fuerza en la década de los 90 después de montar una de las primeras tiendas online del mundo, su nombre era la mítica “barrabes.com” y se dedicaba a vender artículos de montaña. Estados Unidos reaccionó creando un lobby que le hizo fuerte y el proteccionismo terminó aplastándole.

Actualmente dirige a un total de 20 empresas de un grupo que se dedica a las nuevas tecnologías e internet. Se dedican a la realidad virtual, economía circular, big data, servicios financieros, redes móviles 5G, etc. Estos sectores son los que van a transformar el mundo.

El Foro de Davos, donde se encuentran los empresarios más importantes, desde Bill Gates hasta nuestra Ana Botín, le consultan su opinión sobre el futuro. Comenzó su andadura dando charlas ante 2 decenas de personas y en la actualidad es un personaje de referencia.

Si escuchamos sus charlas o entrevistas podemos sacar los principales puntos del futuro más o menos cercano:

3ª Revolución Industrial: Estados Unidos es la ganadora de la crisis, ya que las grandes compañías que van a protagonizar esta revolución están en su territorio. El reto del resto del planeta es competir cuando las 10 primeras compañías del próximo medio siglo están en ese país. Otras revoluciones terminaron de manera no deseada y con conflictos, pero ahora no ocurrirá esto, se conoce más el mundo y hay más capacidad de análisis. El mayor riesgo es la desigualdad.


Competencia: Europa tiene capacidad para competir con USA y lo deseable es que así sea. El reto para el viejo continente es jugar un papel de relevancia en esta revolución industrial, para lo que debe ser competitiva. El que haya jugado un papel importante en las anteriores revoluciones no es una garantía de que ahora lo hará.


Prohibiciones: En la actualidad nos basamos en un modelo que se basa en el viejo mundo que está agonizando, las administraciones todavía no tienen consciencia de ello. Un ejemplo, cuando Booking es la empresa que se encarga en un altísimo porcentaje de las reservas hoteleras en nuestro país y es una empresa que no se encuentra en España, es que algo pasa. No hay control sobre esto y deben existir los planteamientos por parte de los países. Si no puedes producir ese tipo de compañías entra en su regulación.


Nube humana: Además de las empresas, millones de personas dependen ya de plataformas donde les pagan por horas haciendo diseños. La “human cloud” es la nueva manera de trabajar. No hay que cerrarse a lo que viene ni tenerlo miedo, hacerlo es convertirse en una Corea del Norte.


Talento: En España debemos buscar el talento, desarrollarlo, pero también tiene una implicación, abrir las puertas para que fluya de manera adecuada.


Educación: El sistema va a sufrir un cambio radical, la suma de la educación de todos los ciudadanos da como resultado la capacidad de ese país y la suma de formación de todos los ciudadanos es lo mismo que la competitividad de ese país. Son dos cosas diferentes y algo que da para pensar.


Ética: En el futuro va a ser más importante la educación que la formación. Tiene más importancia construir ciudadanos que profesionales.


Estados Unidos: En los países mediterráneos se tiende a pensar que salir al mercado mundial es imposible. Esto forma parte de una excusa sociológica que está muy bien implantada. Es uno de los mayores frenos de nuestra cultura y con frecuencia nos lleva a resignarnos. La cultura americana es muy agresiva, a nosotros en el pasado nos expulsó de manera natural, nos vio como un enemigo y nos pararon. Se puede competir contra USA y para hacerlo necesitamos altos niveles en cuanto a educación, investigación y de exigencia a nivel cultural.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*