Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Canadá intensifica las relaciones con sus vecinos

Canadá intensifica las relaciones con sus vecinos

Ahora que sabemos que Canadá dejó solo a México para negociar el Nafta. Parece claro que Canadá prefiere optar por un buen acuerdo bilateral en lugar del actual acuerdo trilateral. A pesar de esto, Justin Trudeau, negó que fuera a abandonar a México en las negociaciones.

El petróleo es lo importante, Donald Trump ha dado muestras de ello aprobando la construcción del oleoducto Keystone XL desde las tierras del petróleo canadiense de Alberta hasta Estados Unidos. Un petróleo que queda al margen de las luchas comerciales entre Canadá y Estados Unidos, pero que puede que alimente la incertidumbre económica, haciendo que se incline la balanza comercial de Estados Unidos contra Canadá.

Trudeau, opuesto a Trump, pero con mesura

El primer ministro de Canadá, llegó a Washington para defender ante Trump las bondades del Nafta y que el nuevo presidente estadounidense pretendía cambiar en buena medida. Encontré un mensaje más tranquilizador de lo esperado por Trump, pero más duro contra los mexicanos.

Trudeau se le conoce ser un defensor de las políticas proinmigración y prorrefugiados, así como bastante feminista. Estamos ante un antagonista de Trump, pero le toca ser precavido, pues dos de cada tres dólares que exporta la economía canadiense son a USA.

Trump sigue dejando claro que el problema lo tiene más con los mexicanos que con los canadienses. Para él, el problema del Nafta es menos grave que lo que ocurre en la frontera sur, donde durante muchos años las transacciones no fueron del todo justas.

Los dos gobiernos tienen la intención de seguir cooperando en el crecimiento económico y contra el terrorismo. Unas relaciones entre vecinos complejas, pero que se creen que pueden ser fructíferas.

El primer ministro canadiense, de 45 años, tiene sus raíces en el gobierno de su propio padre, Pierre Elliott Trudeau, que gobernara la nación entre 1968 y 1984, al que se le considera fundador del Canadá moderno, federal, bilinguista y multicultural.

Aunque el discurso de Trump y Trudeau es diferente, una de las medidas de la Administración Trump sonríe a los canadienses, ya que la reactivación del oleoducto Keystone Xl, es un macroproyecto que ampliará el tubo que ya existe para transportar petróleo y que conectará Canadá con México, algo que el Gobierno Obama vetó.

Habrá que ver en los próximos meses si Trump deja de dar bandazos y se clarifica más en sus posiciones, algo que además de a Canadá y México, vendría bien a la política internacional, que cada día se levanta con una nueva opinión del presidente estadounidense.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta