El periodismo y los trabajadores autónomos (Primera parte)

Según los datos del último Informe de la Profesión Periodística el porcentaje de periodistas que desempeña su labor como autónomo se sitúa en el 26,8%.

El periodismo y los trabajadores autónomos (Primera parte)El periodismo y los trabajadores autónomos (Primera parte)
  • linkedin
  • google+

Según los datos ofrecidos por el último Informe de la Profesión Periodística, que cada año elabora la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el porcentaje de periodistas que desempeña su labor como trabajador autónomo era del 25,6% en 2015 y actualmente se sitúa en el 26,8%. Pero esta cifra podría ser aún mayor, ya que el estudio se realiza entre profesionales adscritos a asociaciones de prensa, y entre ellos la mayoría sí cuenta con contrato laboral por cuenta ajena.

A la luz de estos datos podemos ver cómo la cifra de empleados autónomos va en aumento en los medios de comunicación, pero hay que tener en cuenta que este hecho, que evidentemente conlleva consecuencias personales para los profesionales, también influye de forma importante en aspectos de la profesión.

Nuevas oportunidades en el contexto digital

Los profesionales de la comunicación encuentran en los nuevos medios digitales el hueco para ejercer su labor profesional, normalmente como empleados autónomos; según el estudio estos medios agrupan a un 41,8% de los periodistas que realizan su labor profesional para ellos como colaboradores autónomos.

Pero no únicamente los medios digitales reclutan colaboradores autónomos, los periodistas freelance tienen otro gran nicho en el que meter la cabeza: las revistas de papel. En ellas, un 36,2% de los profesionales está dado de alta como autónomo para el ejercicio de su labor profesional. Al contrario, las agencias de noticias y las radios convencionales son las que menos periodistas autónomos reclutan, situándose el porcentaje de los mismos en un 9% y un 12,4%, respectivamente.

Sin duda alguna, las oportunidades que ofrece el contexto digital son prometedoras para aquellos que han visto como su empleo por cuenta ajena se esfumaba desde que comenzó la crisis en nuestro país. De hecho, para la presidente de la APM, Victoria Prego, "Las nuevas tecnologías abren un panorama prometedor para poner en marcha pequeñas empresas periodísticas que bien gestionadas pueden sobrevivir e, incluso, dar trabajo. Toda fórmula que se ponga en marcha con cierta imaginación y eficacia puede tener éxito; lo cual abre un camino de esperanza para muchos periodistas que han salido del mercado forzados por sus empresas y se han convertido en autónomos".

Más adelante seguiremos comentando cómo trabajan los periodistas autónomos, las presiones a las que están sometidos y la calidad de los sueldos que obtienen con su labor.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.