Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Buscas expandir tu empresa? Sudamérica te espera

¿Buscas expandir tu empresa? Sudamérica te espera

Estas cuestiones en un mundo global, debe ser contempladas y aprovechadas por los españoles. Además la franquicia ya no es un tema exclusivo de uno u otro país o continente. Este modelo de negocio ha llevado a que “las barreras o fronteras de todo tipo caigan”.

A un concepto exitoso en España, explica, habrá que darle un cierto nivel de adecuación, de ‘tropicalización’, para que triunfe en México, Costa Rica, Panamá, Colombia o en Chile.

Juan Manuel Gallástegui es el presidente de la consultora de franquicias más antigua de México, con oficinas en Madrid y Bilbao. Llevan acudiendo al Salón Internacional de la Franquicia de Valencia desde su fundación. Con más de 35 oficinas en Sudamérica, superan los 100 profesionales que trabajan en la firma y durante 30 años han ayudado a más de 1.100 conceptos exitosos a convertirse en franquicias.

Como especialistas dedican su tiempo a colocar las franquicias de su ‘portfolio’ por todo el mundo y “ayudar a instalar franquicias de fuera en Iberomérica”, indica.

Algunos de los negocios españoles que han emprendido con éxito en Sudamérica son Tintorerías Pressto, Necaneck -ropa para niños- o Creditaria, entre otras, y ahora están en proceso de instalación de la franquicia de yogur helado, Yao Yao.

Ahora, en Valencia, anuncia que están buscando más empresas españolas que deseen expandir su modelo de negocio fuera de su país.

Pasos para instalarse en Sudamérica

El consultor recomienda a las empresas que deseen traspasar las fronteras españolas y lanzarse a instalar y expandir su empresa en los países Sudamericanos hacer tres cosas importantes:

1-Elegir con mucho cuidado el mercado en el que se va a participar. No es lo mismo México, que es una economía de 15 millones de habitantes, que hablar de El Salvador, donde hay 5 millones de habitantes, o Costa Rica o Panamá.

2-Desarrollar un buen plan de expansión, dado que “ya que has cruzado el charco”, habrá que tener en cuenta y analizar “dónde se empieza y dónde se termina”, teniendo en cuenta el tipo de negocio y las capacidades de la empresa, así como la cabida del mercado en relación con la empresa.

3- Proteger su propiedad intelectual, es decir, registrar su marca contactando con un consultor o abogado que “le ayude a determinar cuál es la legislación local, quien le aconsejará sobre el tipo de adecuación que debe realizar”.

4-Tropicalizar su concepto. Aunque “somos países con una idiosincrasia y una cultura muy similar, hay diferencias”.

Juan Manuel GalIástegui, recuerda e insiste que “Iberoamérica es una tierra de enormes oportunidades para la franquicia española”.

Problemas del español en Sudamérica

Son varios los problemas que podría encontrar un emprendedor o empresario en Sudamérica, entre los que cita que su marca no esté bien registrada o protegida legalmente, dado que “se la pueden robar” o que su concepto no se adecue o encaje, lo que influiría en el éxito que pueda tener.

Todos los conceptos encajan, pero hay algunos que tienen mayor aceptación entre los ciudadanos iberoamericanos como serían los relacionados con la salud, la belleza, el cuidado personal, la restauración, las bebidas, el café y el té.

Los perfumes low cost, que son una de las tendencias que en mayor medida están presentes en SIF 2014, “no son modas. Surgen al detectar determinadas necesidades en el consumidor, se desarrollan conceptos a su alrededor y, si está bien estructurado y es bueno, puede funcionar como cualquier otro”.

Asistencia a SIF 2014

El consultor considera que en el Salón Internacional de la Franquicia existe la oportunidad de contactar y realizar encuentros, de forma directa, con franquicias y empresarios españoles, además de con “posibles “adquirentes” de franquicias iberoamericanas. Desde hace 20 años, visitan Valencia y su certamen y alega que “la feria más importante es ésta y se ve y siente que España, poco a poco, empieza a salir de la crisis que le aquejaba”.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta