Viernes, 19 de Abril de 2024
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Booking experiences: cómo triunfar con una empresa en el extranjero

Booking experiences: cómo triunfar con una empresa en el extranjero

Alberto López y Carlos Puertolas residen desde hace varios años en Polonia aunque son de Madrid y Barcelona, respectivamente. Desde hace poco menos de un mes deciden poner en marcha Bookingexperiences por varios motivos.

“En Polonia existe una pasión muy grande por España”, de hecho es el segundo país de destino para los turistas polacos. Ambos emprendedores se dan cuenta de que ya no demandan un turismo tradicional, sino “hacer cosas diferentes”, explica Alberto.

Por ello se ponen manos a la obra y crean una plataforma donde ofrecer una amplia variedad de actividades para los turistas polacos y rusos ¿La diferencia? Que tiene una reserva directa con una confirmación inmediata. En España por ejemplo, existen empresas que ofrecen la posibilidad de reservar actividades pero con tiempo de espera para su posterior confirmación.

Según Alberto, el 70% de europeos viaja de manera individual, “ahí es donde nos dimos cuenta de que hay un nicho de mercado en el cual, los que viajan, demandan la posibilidad de reservar actividades con confirmación inmediata”, comenta Alberto.

Por qué en Polonia

Alberto se refiere al campo del turismo como un sector “fácil” en el que crear un negocio. Desde hace relativamente poco tiempo, en el caso de Polonia, ha habido “un cambio en la regulación” por el cual se exige a las agencias de viajes pagar mucho más depósito” debido al aumento de número de empresas que han quebrado y han dejado a los turistas sin viajes.

Con este cambio también se realiza otro “dentro de la legislación turística” explica Alberto, por lo cual los trámites para la gestión de montar un negocio “son similares” a los de España, añade.

¿Peculiaridades? Si no hablas bien el idioma “lo tienes complicado”, aunque siempre puedes recurrir a abogados o asesores españoles para que te aconsejen con el papeleo y documentación necesaria. Albero asegura, que la Administración polaca exige algunas veces explicar muy bien la actividad social de tu empresa, “a nosotros nos ha costado mucho transmitir lo que somos, lo que queremos hacer”, confiesa el empresario.

“La Administración de este país siegue anclada en el comunismo en ciertas formas, es una burocracia que todavía tiene que avanzar”, exclama López.

Pese a estos contratiempos, Alberto da una serie de pautas por las que decide crear este negocio en Polonia y no en otro país. En primer lugar porque es su país de residencia desde hace más de ocho años; en segundo lugar porque se encuentran en una Unión Europea. Como tercer motivo, apela al público polaco de carecer de servicios y demandar otros nuevos.

El cuarto, por ser un mercado muy pujante en sentido de oferta y demanda; en quinto lugar, es un país que centraliza mucho de los viajes de otros europeos que residen en la Unión Soviética. Y en sexto y último lugar, los sueldo en Polonia son más bajos que en España “por eso es más económico contratar al personal necesario para tu empresa.

Polonia es un país pujante

Además de ser un país que va a recibir 100.000 millones de euros de la UE en el siguiente partido presupuestario, es un lugar donde el consumo interno es el gran motor de la economía, la gente gasta y consume, y por ello, está prevista un crecimiento del 3% en el 2014. “Nunca ha tenido crecimiento negativo”, asegura Alberto.

El público de la plataforma

Esta web está dirigida a todo turista europeo y en especial al turista polaco y ucraniano que desea viajar de manera individual sin que nadie le organice el viaje. En Europa esta clase de viajero ya supone el 60%, en otros países como Polonia “relativamente nuevos” suponen el 50 %, cuenta López.

La franja de edad se sitúa entre los 25 y 35 años, hombre o mujer, que se defienda de manera activa con el uso de las nuevas tecnologías y, por supuesto, “quiera crear su propio viaje a medida y realizar cosas diferentes”.

Los rusos son uno de los focos principales a lo que se dirige la plataforma “porque hay muchos que viajan desde Polonia”.

Pautas a seguir para montar una startup en la UE

En cualquier país de la UE, las condiciones para el emprendimiento son similares a las de España y sus derechos son básicamente los mismos, esto “supone una ventaja”, explica el empresario.

En segundo lugar, si no hablas el idioma natal de ese país tienes que ponerte en manos de algún experto. Alberto López comenta que con el inglés en Polonia “no vas a ningún sitio en las gestiones relacionadas con la Administración Publica”. Es fundamental buscar abogados o asesores españoles que puedan ayudarte, pero sobre todo “tener calma, tener un contacto, y conocer a fondo ese país”.

Irse a trabajar fuera está bien, pero el futuro de los españoles que prueban suerte con esta acción es “tarde o temprano crear su propia empresa”, asegura López.

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