Bon Preu, El Corte Inglés e Hipercor, los súper más valorados según la OCU

Bon Preu, El Corte Inglés e Hipercor, los súper más valorados según la OCU

El sondeo de la OCU, realizado en 5.000 hogares, sitúa esos tres establecimientos en la cabeza de un ránking de cadenas, por la «calidad y la variedad» de sus productos, pese a que en las decisiones de compra cada vez pesa más el precio.

La encuesta señala que, ante la situación de crisis, muchos consumidores han «reducido su nivel de exigencia aumentando la cuota de mercado» de las firmas de descuento como Aldi, Lidl o Dia, aunque la calidad y la variedad siguen siendo importantes.

Por este motivo, según la OCU, aunque un 60 % de los hogares españoles compre en Mercadona hay «menos entusiasmo» hacia la cadena valenciana por la falta de variedad de los productos en los lineales.

Asimismo, el estudio ha señalado que Alcampo y Gadis son las empresas que presentan «un mayor equilibrio» entre factores que atraen a los clientes al supermercado, como el precio, la variedad, la calidad, la comodidad o la cercanía.

Entre los elementos que determinan la satisfacción de los clientes, la OCU apunta que los más valorados son la facilidad para la devolución de los productos, el sitio para aparcar o la posibilidad de comprar todos los artículos en el mismo lugar.

Por el contrario, lo que menos gusta a los compradores es la existencia de largas colas, la evolución de precios en los últimos tiempos o la falta de variedad de marcas de la oferta.

Según la encuesta de la OCU, los consumidores son cada vez más favorables a comprar en domingos y festivos, especialmente en Madrid, Baleares o Murcia.

No obstante, solo un 47 % de los encuestados considera una alternativa ir al supermercado en domingo en caso de urgencia.

Asturias, Navarra y Galicia son las autonomías donde los consumidores se muestran más reacios a comprar en días no laborables.

En cuanto al comercio tradicional, aunque la OCU señala que ha perdido cuota de mercado en algunos terrenos como en el pescado, sigue siendo la opción favorita para los productos frescos.

El 58 % de los consumidores acude a la tahona para comprar el pan, el 54 % a la frutería para adquirir frutas o verduras y el 52 % adquiere la carne en el establecimiento tradicional del barrio o del mercado.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*