Banco Santander gana más en los diez mercados principales en que opera
En España, Banco Santander ha obtenido unas ganancias de 1.121 millones de euros, un 141% más que en 2013, en medio de una reducción de costes del 7% y, por tanto, un incremento de los márgenes del 9%.
El crédito concedido aumenta un 2% durante el año, hasta los 162.377 millones de euros. La financiación a empresas se incrementa un 5% durante el ejercicio.
Con todo, el mercado español es el tercero en importancia del grupo. El Reino Unido y Brasil –con un 19% cada uno-, tienen el mayor peso en la cuenta de resultados de Banco Santander. Los países emergentes suman un 44% del volumen de beneficios de la entidad presidida por Ana Patricia Botín.
A nivel global, Santander ha conseguido un aumento en los ingresos básicos del 3%, una reducción de costes del 1% y una reducción de las dotaciones por insolvencia del 14% respecto a las cifras del año anterior.
Plusvalías por ventas de activos
Estas cifras no incluyen diversos ingresos extraordinarios, como la venta del 85% de Altamira y Santander Consumer USA, así como la alianza en seguros de Santander Consumer Finance o la modificación de compromisos por pensiones en el Reino Unido, dato que el grupo ha realizado dotaciones, amortizaciones de intangibles y otros saneamientos por un importe equivalente.
La tasa de mora global de Banco Santander acabó en el 5,19% a finales de 2014, con un descenso de 0,42 puntos, mientras que la tasa de cobertura creció en dos puntos, hasta el 67%.