Crece el número de autónomos durante el mes de septiembre

Baleares y Andalucía, las comunidades con más crecimiento de autónomos

Según las cifras facilitadas por el Ministerio de Empleo y ofrecidas por ATA, en septiembre de 2015 se registraron 51.171 trabajadores autónomos, en cambio, en el mismo mes de 2016 han sido la mitad, un total de 26.443 nuevos trabajadores por cuenta propia. Aún así, septiembre ha sido un buen mes para las cifras de autónomos, donde el colectivo ha experimentado un ascenso.
Si nos remontamos más al pasado, este aumento supone una tercera parte de la subida registrada hace dos años, cuando el número de nuevos autónomos en España durante el mes de septiembre alcanzó las 78.734 personas.
Desde ATA ven estas cifras con optimismo, y afirman que son mejores de lo que cabía esperar dada la situación de bloqueo político por la que atraviesa nuestro país. De este modo, el empleo ha ido creciendo a un ritmo del 3,04% durante el último año, registrándose 522.206 nuevos empleos más que durante el mes de septiembre del año anterior.
Teniendo en cuenta que durante un año no se han lanzado nuevas medidas respecto al empleo, desde ATA ven estas cifras como buenas, al menos, mejor de las esperadas en una situación como la que atravesamos. No obstante, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, remarca la necesidad urgente de formar gobierno, sobre todo, por el hecho de que los ciudadanos que se encuentran en situación de desempleo «no pueden esperar más para que se tomen medidas que favorezcan el emprendimiento”.
Aunque los autónomos crecen, su ritmo de crecimiento se está ralentizando y esto desde ATA no es visto como una buena noticia, ya que los autónomos son el motor de la economía y de la generación de empleo, por tanto la situación política del país está pasando factura a un colectivo que es vital para nuestra economía.
Las Comunidades con más crecimiento de autónomos
A la cabeza en el crecimiento de trabajadores autónomos encontramos a comunidades como Baleares y Andalucía. La primera, ha registrado un aumento en el número de autónomos del 11,8% durante los primeros nueve meses de 2016. Por su parte, Andalucía ha visto aumentar su cifra un 1,7%, siendo ambas líderes en el aumento de trabajadores por cuenta propia durante los primeros nueve meses del año en nuestro país.
Desde enero a septiembre, el RETA vio aumentar el número el número de afiliados en 23.840 personas, pasando de los 3.167.998 autónomos registrados en diciembre de 2015 a los 3.191.838 registrados al finalizar el mes de septiembre de 2016. Estas cifras suponen un aumento del 0,8% de media, siendo la comunidad con el ascenso más marcado Baleares.
Por otra parte, otras como la Comunidad Valenciana, Navarra, Cataluña y Canarias también han visto aumentar sus cifras de registro de trabajadores autónomos, en estos casos en un 1%, 0,8%, 0,7% y 0,6% respectivamente.
En Madrid, los datos confirman que la comunidad ha recuperado el 72% de autónomos que tuvieron que frenar su actividad profesional a causa de la crisis, frente al 45% de los que se han recuperado en el conjunto de España.
Por provincias la afiliación de autónomos repuntó en un total de 28, entre las que destacan Baleares con un 11,8%, Girona con un 4,4% y Málaga con un 3,4%.
Comunidades que lideran la bajada de autónomos
Pero también hay comunidades que destacan por el descenso en el registro de trabajadores autónomos, este el caso del País Vasco, con un -1,1% de autónomos, Aragón con un -0,6% y Extremadura con -0,5%.
En cuanto a provincias, las que lideran la bajada de autónomos son Vizcaya con un -1,6 % de afiliados y Ourense con un -1,3%.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*