Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Azerbaiyan, el despertar del sueño del crudo

Azerbaiyan, el despertar del sueño del crudo

Nuevos movimientos sociales en los que los protagonistas han sido decenas de miles de ciudadanos pobres se reunieron en varias ciudades importantes (caso de Baku o Siyazan) para pedir reformas de calado en el sector político/económico al gobierno de Ilham Aliyev ante un gradual empeoramiento del clima social.

El gobierno del país reaccionó como era de esperar: las tropas se movilizaron y dispersaron a los manifestantes para detenerles e incluso abrir fuego contra ellos. A principios de año hubo cientos de detenidos y heridos, algo que enrareció obviamente la situación. Se suele escribir mucho sobre el nuevo rol geopolítico que tiene el país, pero no se tratan a favor muchos puntos internos que influyen de forma importante en el desarrollo de este país.

La antigua República ex soviética ha tenido un papel importante a nive energético, ya que ha sido exportador de crudo y gas a merced del llamado “contrato del siglo” con multinacionales energéticas lo que dio paso a construir uno de los oleoductos más ambiciosos y costosos, de nombre “Oleoducto Baku-Tiflis-Ceyhan» (BTC). Por vez primera se han podido perforar las reservas del Caspio.

Los azeríes se llenaron de optimismo, ya que el país fue el que creció en mayor medida del mundo, un 14% anual constante. Se dice que ha sido el mayor en los últimos 50 años. La renta per cápita pasó de 900 dólares en 2003 a 8.000 en 2012, adquiriendo el país un rol en el cual fue productos-exportador de hidrocarburos de país de tránsito que ha garantizado en teoría muy próspero para sus ciudadanos. Aunque en los últimos meses todo apunta a lo contrario.

Todo ha empezó el 20 de diciembre de 2015 cuando en un solo día la caída de la moneda del país perdió el 50% de su valor. La crisis fue provocada de forma inicial por la caída de los precios del petróleo, por lo que se perdieron miles de millones en préstamos y ahorros, cayendo las importaciones con el cierre de miles de negocios en el país.

Una economía excesivamente dependiente del crudo

El régimen parece incapaz para reformar la economía, donde los hidrocarburos llegan a suponer el 95% de las exportaciones y un 75% de los ingresos del estado. Lo cierto es que se empiezan a vislumbrar las consecuencias de la no diversificación de la economía, ya que al final terminan afectando a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Monopolio del poder

El poder político está concentrado en el llamado “clan najichevani”, el cual lidera el presidente Aliyev, el cual es el mayor impedimento para que se forme un sistema jurídico que se imparcial e independiente en sus decisiones. Sin esto los ciudadanos se encuentran desamparados ante el poder de la administración.

A todo esto, una gran parte de la economía la dominan unas pocas familias, entre las que la más poderosa esa curiosamente la de la Primera dama Mehriban Pashayev-Aliyeva. Otros miembros del gobierno controlan muchos sectores, llegando el monopolio desde los aduanas y bancos hasta conceder licencias de construcción.

Año de desafíos en los que el país tendrá que cambiar si quiere tener alguna oportunidad de levantar una situación que hasta ahora maquillaba el dinero procedente de los grandes recursos energéticos del país.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta