Así se diversifica y se crece en medio de dos crisis económicas

Así se diversifica y se crece en medio de dos crisis económicas

La empresa española ZED es un ejemplo de supervivencia y crecimientos a pesar de los avatares económicos. Esta multinacional de videojuegos y animación se benefició de la crisis ‘punto com’ y esquivó los problemas de financiación aparecidos por la crisis de 2007 para multiplicar por cinco su facturación en los últimos años. ¿Quieres saber cómo?

La primera gran crisis a la que hizo frente ZED fue la de las «.com» que se produjo cuando la década de los 90 llegaban a su fin. «Teníamos financiación y un modelo que funcionaba» e incluso «nos benefició, ya que eliminó a posibles competidores», explica Javier Pérez Dolset.

Menos de una década después irrumpía en la agenda empresarial la crisis ‘subprime’ en Estados Unidos y la crisis inmobiliaria española. «Hubo un momento en el que el sistema financiero internacional estuvo al borde del abismo», explica Pérez Dolset, lo que tendría efectos perniciosos en mayor o menor medida en todos los países del mundo.

«Éramos una compañía eminentemente europea», con el 80 por ciento del negocio en países de la UE, aunque con gran diversificación internacional. La primera decisión que tomaron fue poner todos sus recursos para diversificación fuera la UE y EEUU. Así, se decidieron por centrar su expansión en Latinoamérica y el este de Europa, zonas en las que existían unas previsiones de crecimiento más optimistas.

El resultado de esta política de adaptación al entorno fue una disminución en el peso de las economías de la UE dentro de su facturación total hasta quedar en solo un 25%, mientras que España ya solo representa un 3% de los ingresos, pese a que la sede central de ZED continúa en España. El grupo tuvo unos ingresos totales en 2012 de 800 millones de euros.

ZED es el mayor grupo del mundo de servicios de internet móvil y fue creado por los hermanos Pérez Dolset, que copresiden el grupo. Javier es el responsable de la gestión e Ignacio lidera la creatividad. La diversificación de ZED queda reflejada en las cifras de la compañía: está presente en 70 países, sin tener especial dependencia de ninguno de ellos, lo que refuerza a la empresa frente a futuras crisis.

ZED, que incluso produjo la exitosa película de animación Planet 51, ha creado también una plataforma Big Data para gestionar toda la información de los usuarios, de forma anónima, así como de los socios y de las operadoras. Este sistema organiza a los usuarios en grupos de 10.000 según sus compras en la empresa. Así, se dedica a recomendar otras aplicaciones que puedan interesarles y ZED se queda con un porcentaje de las ventas.

El campo de experiencia tradicional de ZED está en el sector del entretenimiento, pero en los últimos tiempos la compañía ha entrado en el sector financiero y en los servicios de comercio online con un proyecto en el que lleva inmersa cuatro años. Se trata de un modelo de pago transaccional que están lanzando en el este de Europa y ya son la plataforma más grande del mundo en este negocio, detrás de M-Pesa que opera en Kenia.

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